PROVINCIA
Actualizado 29/08/2024 17:08:45
Ana Barbero

Aunque los meses de julio y agosto han estado repletos de fiestas, algunos pueblos de la provincia renuncian a poner punto y final a los festejos. Durante este mes, muchas localidades honran a sus santos por todo lo alto.

Con la recta final del verano a la vuelta de la esquina, parece que las fiestas de los pueblos han llegado a su fin. Sin embargo, y aunque agosto acumula un gran número de festejos, septiembre no se queda atrás. Por delante se esperan días grandes en los que varios municipios honrarán a sus patrones.

Actos destacados

Almazán será de los municipios que continúen sus fiestas durante el mes de septiembre. Sus festejos de la Bajada de Jesús comenzaron el pasado 28 de agosto y finalizarán el 2 de septiembre. Más de una semana, que tiene el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Regional y que, como cada año, está llena de actividades para todos los públicos, en los que adnamantinos y visitantes disfrutan de la tradición, la música y la devoción religiosa.
Uno de los platos fuertes será la gran traca del día 1 de septiembre, con la Bajada de Jesús Nazareno, a las 21:30 h, que correrá a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo. Se trata de una empresa valenciana que ha ofrecido espectáculos con gran éxito, como la mascletá del 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas 2024 y la de la Nit del Foc de 2023. Y que, además, cuenta con numerosos reconocimientos en toda España.
Otro de los momentos más especiales e íntimos para los vecinos ha sido el pregón, que este 2024 ha estado ofrecido por los componentes de la peña ‘El trankazo’, Julio Pérez Serrano e Ignacio de Toro Casado. Este acto ha servido para presentar oficialmente a las damas de fiestas, que son Inés Ciria Martínez, Blanca Escalada Pérez, María Ciria Ortega, Paula Gutiérrez Mateo; y a las peñas de honor ‘IPC 2000’, ‘El desenfoque’, ‘El huerto’ y ‘Punto y aparte’.
Finalmente, y tras más de 10 días de fiesta, los festejos se despedirán con el encendido de antorchas el lunes 2, a las 4:00 horas, por el recorrido habitual.
Ágreda será otro de los municipios que honrarán a su patrón durante este mes. Sus fiestas en honor a San Miguel comenzarán el 28 de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel, patrón de Ágreda. Se escenificará la ‘Quema del diablillo’, una representación repleta de tradición y colorido, que recreará la vida del santo, vencedor del demonio y, por lo tanto, del mal. El 29 de septiembre se celebra el día grande del patrón continuando las fiestas hasta el 2 de octubre. Así mismo, destacan los tradicionales encierros de reses bravas desde la plaza del Puente Caña hasta la plaza de San Miguel, en los que se recoge la tradición taurina que hay ya desde la Edad Media
Otro pueblo que también celebrará San Miguel será Duruelo de la Sierra. Por delante les esperan dos días intensos de fiesta en los que disfrutar de actividades para todas las edades. Entre ellas, la más destacada es la procesión por las calles de la localidad el 29 de septiembre. Y, tras ella, se celebrará una misa.
Esta no será la única fiesta que disfrutará este pueblo durante septiembre, pues del 14 al 17 también tendrán los festejos en honor al Santo Cristo de las Maravillas. Entre los actos más reseñables se encuentra el Lignum Crucis (reliquia de la Vera Cruz de Cristo), en el que se tiene por tradición lucir el traje antiguo o tradicional de piñorra. Eso no será todo, porque el día 16 se realiza la ofrenda floral en la misa de difuntos y, al día siguiente, los vecinos, y todos los asistentes, se reunirán en el parque de las Peñitas para degustar la tradicional caldereta popular.
Por su parte, San Esteban de Gormaz honrará a la Virgen del Rivero. El programa comenzará el 7 de septiembre con uno de los actos más relevantes, la coronación e imposición de bandas a la reina y damas de honor en el balcón municipal. Acto que dará paso a la subida a la iglesia de Santa María del Rivero, y tras la Salve popular, realizarán la Bajada de la Salve. También, se escuchará la tradicional tamborrada tomasina al día siguiente, a las 8:00 h.
Otros dos municipios que también iniciarán sus fiestas el día 14 serán Arcos de Jalón y Ólvega. El primero de ello será en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en donde no faltará el encierro por el recorrido habitual del pueblo para los más valientes, o la tradicional bajada de peñas desde la plaza de toros. En el caso del municipio de la comarca del Moncayo se honrará al Cristo de la Cruz, días en los que se procesionará, acompañada por la Banda Municipal de Música, la imagen a cuestas por las calles de la villa. Otro momento relevante será el ‘SuperEnduro’ o la Saca por las calles de la localidad.
Finalmente, la ciudad de Osma celebrará San Mateo el día 20. Durante estos días, se podrá visitar la urna, participar en el desfile de disfraces o bailar la escoba.

Ciudad de Osma: el baile de la Escoba marca el final

Después de honrar a San Mateo el día 20 de septiembre, los festejos finalizarán con el tradicional baile popular de la Escoba. En él, los participantes danzan alrededor del árbol de la plaza oxomense al son de la música de la charanga, que interpreta un popurrí de canciones populares que alternan con paradas en la melodía, momento en el cual todo aquel que dentro del baile porte una escoba tiene derecho a dar escobazos a quien no esté agachado. La danza colectiva termina con el baile de La Rueda, la jota y un pasodoble.

Almazán: sentimiento y devoción en la Bajada de Jesús

El 1 de septiembre tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de las fiestas de Almazán. Una espectacular traca romperá el silencio del municipio para dar paso a la imagen de Jesús Nazareno en su trascurso por la plaza Mayor, en su camino desde el campanario a la ermita, que es su hogar durante el resto del año. Un acto muy esperado que levanta la curiosidad de miles de visitantes que se acercan hasta la localidad para contemplar esta ruta, así como el encendido de antorchas para despedir las fiestas.

Ágreda: Quema de Diablillos en honor a San Miguel

El día 29 de septiembre se colgarán los diablillos en el balcón, a la espera de que a las 23:45 h de esa noche se encienda la hoguera en la que arderán para espantar a los malos presagios y dar comienzo a las Fiestas de San Miguel, con una tradición repleta de emociones y colorido. Son varias las mujeres que año tras año los confeccionan con telas, armados por alambre y rellenos de pirotecnia, que serán quemados esa noche en la plaza de San Miguel, dando inicio a las ansiadas fiestas. Con ellos arderán las envidias, y los rencores.

San Esteban de Gormaz: honra a la Virgen del Rivero

El turno de las fiestas patronales de San Esteban de Gormaz será del 7 al 11 de septiembre. Durante el primero de estos cinco días se podrá disfrutar del desfile de peñas, así como la coronación de la reina y damas de honor en el balcón del Ayuntamiento municipal. Acto que dará paso al pregón de fiestas y entrega de premios a las mejores peñas. Así mismo, durante la noche se realizará la Subida a la iglesia de Santa María del Rivero para hacer la Salve Popular. Y, tras ella, proceder a la Bajada de la Salve amenizada por música.

Ólvega: adrenalina y tradición en la Saca del municipio

El 14 de septiembre se celebrará el día grande en honor a las fiestas del Cristo a Cuestas. Sin embargo, uno de los actos que más adrenalina produce es la Saca, que se realiza el domingo. En este encierro, las vacas recorrerán el monte del Cañamazán. Un acto para caballistas y valientes que decidan realizar la ruta a caballo. La suelta de las vacas será a las 10:00 h y de las vacas bravas a las 11:00 h.
Paralelamente, se realizará la competición del ‘SuperEnduro’ o el concurso de tiro al plato en el campo de tiro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Septiembre: un mes para continuar festejando en Soria