PROVINCIA
Actualizado 03/09/2024 18:37:22

La burgalesa, portavoz de la Ejecutiva del PSOE equipara la fiscalidad aprobada para la región catalana con las medidas establecidas para Soria, Cuenca y Teruel.

Como un vendaval o como un jarro de agua fría ha calado en la opinión pública soriana las declaraciones efectuadas por la portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, la burgalesa Isabel Peña, donde ha justificado que el cupo de financiación para Cataluña, aprobado por el Gobierno, es similar a la aplicación de las ayudas al funcionamiento establecidas a Soria, Cuenca y Teruel, los territorios más despoblados del país.

Peña aludía a "otras singularidades" refiriéndose a las tres provincias a quines han sido aplicadas medidas en favor del funcionamiento de empresas, algo que no ha sorprendido a la opinión pública, pero sí en lo respecto a la Comunidad catalana, tras haber sido pactada con ERC la presidencia de esta región para el PSOE.

Las reacciones en Soria han venido dadas por formaciones políticas y por la patronal, ámbitos donde se han apresurado a afear estas declaraciones defendiendo a la provincia, más allá de acuerdos políticos que no favorecerán en nada a los fondos estatales que recibirá Soria. La indignación, por el momento, no ha tenido respuesta por parte de los socialistas sorianos.

PP

En el Partido Popular, el diputado Tomás Cabezón ha significado que tratar comparar la fiscalidad de unos territorios con problemas de despoblación, de envejecimiento y donde se adolece de tejido industrial se debe a la investidura de Salvador Illa al frente del Ejecutivo catalán "y para mantenerse Pedro Sánchez en el poder".

Para el parlamentario nacional la indignación es todavía mayor al ser que "nadie en el PSOE de Soria haya alzado la voz contra estas declaraciones" sin que haya sido pedida una rectificación a lo dicho por Peña.

Ha invicado a los socialistas de la provincia a "ponerse el mono de trabajo y la camiseta de Soria", y adoptar la postura de justificación de los "desmanes" que están siendo oficiados por Sánchez y su formación. Por ello, ha instado a lograr que las ayudas al funcionamiento en Soria lleguen "a su máximo aprovechamiento" contemplado por ley.

Cabezón ha afeado la comparación que la socialista hacía sobre los 7 millones de euros que recibirá la provincia con los 13.200 que han sido concedidos a Cataluña, "sólo, por una investidura". Una cantidad esta que es "dos mil veces más que la cifra que están dando a Cataluña respecto a las migajas que nos están dando a los sorianos.

"Si consideran que ello es solidadaridad entre territorios, queda demostrado muy a las claras es para el Partido Socialista la igualdad entre ciudadanos", ha concluido.

Soria Ya

Tampoco en Soria Ya han querido dejar pasar la ocasión para criticar lo dicho por Peña. En un comunicado, los sorianistas han tildado las declaraciones como un "cúmulo de mentiras", aludiendo a la invstidura del socialista Illa. Se trata de "un intento desesperado del PSOE para explicar fuera de Cataluña y entre sus barones regionales este acuerdo, comparando peras con manzanas porque no son capaces de convencer ni a los suyos".

Han recordado a la dirigente burgalesa Esther Peña que las ayudas al funcionamiento para las tres provincias más despobladas de España, que soportan un grave desequilibrio con el resto de España, fueron autorizadas en abril de 2021 por la Comisión Europea, "precisamente por ser las únicas provincias españolas con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que se considera un desierto demográfico. No fue hasta enero de 2023 cuando el Gobierno de España las puso en marcha de una manera tan raquítica que no son útiles por insuficientes, algo que al final va a provocar que la Comisión desautorice estas ayudas tan necesarias para el futuro de Soria".

Del mismo modo, lamentan que la portavoz socialista, secretaria general del PSOE de Burgos, desconozca en qué consisten estas ayudas. "No es fiscalidad diferenciada, debería saberlo, y más una política burgalesa como ella que seguro que habla a menudo con sus colegas de Soria. La realidad es que mezcla churras con merinas a sabiendas, para confundir a la opinión pública e intentar salir del lodazal que ha provocado entre sus filas este acuerdo con ERC para conseguir el gobierno de Cataluña. Ha pesado más el interés político de un partido que el interés común de todos los españoles", añaden.

En la formación han exigido a Peña que "rectifique sus palabras, aclare públicamente qué son las ayudas al funcionamiento que se aplican muy escasamente en Soria por parte del Gobierno de Sánchez y deje de engañar con un tema muy serio para la ciudadanía soriana". Consideran además que lo pronunciado por la burgalesa es "para salir al paso de un problema que ha creado el PSOE para alcanzar el poder en Cataluña".

FOES

Por parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, su directora María Ángeles Fernández ha indicado que la dirigente socialista "confunde una manzana con una silla", y ha mencionado que en la patronal soriana están dispuestos a explicar a Peña lo que suponen las ayudas al funcionamiento para "superar la confusión" de la que han derivado las declaraciones de la socialista. Palabras con las que, por lo otro lado, "nos toman por tontos".

"Comparar las dos medidas es confundir gimnasia con magnesia. El pacto fiscal, con todo lo que supone, concede a Cataluña, entre otras cuestiones, la gestión íntegra de sus impuestos y, con ello, la posibilidad de implementar una política fiscal más beneficiosa en su territorio", acalaran en FOES.

Del mismo modo, recalcan en el empresariado que las ayudas, son subvenciones dirigidas a paliar los grandes problemas que genera la despoblación al tejido productivo de las tres provincias que las reciben: Soria, Cuenca y Teruel.

Entienden en FOES que un responsable político "tiene que hacer declaraciones serias y fundamentadas y la opinión expresada por la señora Peña es un despropósito, entendemos, fruto de su desconocimiento, por lo que no podemos sino tildar estas declaraciones de ilógicas, incoherentes y, sobre todo, desafortunadas".

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se pone a disposición de la portavoz Esther Peña para explicarle, "con todo lujo de detalles y en profundidad, la esencia y el objetivo de las ayudas de funcionamiento y, con ello, ayudarla a superar la confusión en la que se haya", concluyen.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Las declaraciones de Isabel Peña (PSOE) sobre Cataluña y las ayudas al funcionamiento indignan a partidos y patronal