La adecuación también llega a otros puntos de medios aéreos, garajes, torres de vigilancia y otras construcciones auxiliares por 4,3 millones.
La Junta de Castilla y León continúa realizando actuaciones de urgencia en los lugares en los que se requiere una inversión más inmediata para la reparación o construcción de nuevas infraestructuras forestales. Estos trabajos se enmarcan en el acuerdo de 27 de septiembre de 2022 alcanzado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en materia forestal, para mejorar las condiciones de trabajo del operativo INFOCAL, y en el Plan Anual de Prevención Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales.
Estas actuaciones buscan modernizar y adaptar las instalaciones y recursos disponibles a las nuevas circunstancias de continuidad en el tiempo y de ubicación en las zonas de riesgo. El objetivo es que tanto el personal especializado como los medios materiales (vehículos) puedan llevar a cabo las tareas asignadas de prevención y extinción en condiciones de seguridad y bienestar. Disponer de instalaciones adecuadas también también resulta esencial para su tiempo de descanso.
En este contexto, en una primera fase en el año 2023, se ha invertido en las infraestructuras modulares recogidas en la tabla adjunta, a través de SOMACYL y con cargo a los fondos europeos REACT UE.
Las inversiones incluyen el suministro, la cimentación y acciones auxiliares. Las naves tienen todas las instalaciones necesarias de luz, agua y fuente de calor adaptada (caldera de pelets en general), de manera que están adaptadas en cada ubicación a las necesidades concretas de la base. En algunos casos se han instalado placas fotovoltaicas para la mejora de la eficiencia energética.
Cada una de las instalaciones cuenta con todo lo necesario y con la posibilidad de disponer de un bloque de nave almacén para vehículos y materiales, y otro para el personal (vestuario, baños y duchas completos, cocina-comedor y estancia-despachos en su caso). La conexión entre bloques se hace con una pérgola de madera para permitir la estancia a la sombra.
Por otro lado, también se han mejorando y adecuando las infraestructuras de las bases de medios aéreos, instalaciones sede de la dotación de autobomba y vehículos, torres de vigilancia y otras infraestructuras auxiliares por importe de 4,3 millones de euros.
Por último, este año se mantiene el esfuerzo inversor con más de 5 millones de euros que van a permitir la ampliación y adecuación de las bases de medios aéreos de Barco de Ávila (AV), Cueto (LE) y Villardeciervos (ZA). También la ampliación de la pista en Rosinos (ZA) y la continuación de la construcción de la de Oterico (LE), prevista finalización en 2025. La cuantía destinada permitirá, además, la construcción de 6 nuevos edificios polivalentes en lugares estratégicos de Ávila, Burgos, 2 en Palencia, Salamanca y Zamora y otras actuaciones de mejora de bases de medios terrestres, torres de vigilancia, puntos de recarga de agua y Centros de Mando.