Dotado con una partida de 10.000 euros, tiene como el objetivo de dinamizar y fortalecer el sector turístico rural en la provincia.
Hoy lunes, la Diputación de Soria ha dado un paso más en el fomento del turismo rural al suscribir su primer convenio de colaboración con la asociación de turismo rural de Soria, Tursoria.
El acuerdo, ratificado por el presidente de la institución, Benito Serrano y su homólga de la agrupación, Beatriz Calavia, tiene un fin económico de 10.000 euros y busca implementar estrategias para el crecimiento sostenible del sector en la provincia, promoviendo los atractivos naturales y culturales.
Al acto de firma también ha asistido la diputada de Turismo, Elia Jiménez y la promotora y directora del hotel el Cielo de Muriel, Raquel Molinero.
Durante la firma, Serrano ha destacado el papel fundamental del turismo rural como motor económico, no solo por la generación de empleo directo e indirecto, sino también por su capacidad de atraer visitantes a zonas con gran valor patrimonial y natural. “El turismo rural es una de nuestras grandes fortalezas y, con este convenio, queremos afianzar su desarrollo y aumentar nuestras sinergias para mejorar la competitividad y visibilidad en los establecimientos rurales de la provincia”, así “el sector del turismo es, como ningún otro, capaz de poner en valor los recursos gastronómicos, históricos, culturales y medioambientales de la provincia”.
Además, ambas partes han suscrito que este sector ha sido uno de los más dinámicos, consolidándose como uno de los grandes motores de desarrollo de la economía soriana, creciendo año tras año en pernoctaciones y visitas, pero también en número de empresas y empleo generado.
Calavia, por su parte, ha manifestado ser consciente de la importancia de apoyar al sector, apostando por la calidad de sus establecimientos, así como de "involucrarnos como empresa en el desarrollo de actuaciones conjuntas que potencien el efecto tractor de Soria como destino turístico de interior”, ha explicado.
Entre las líneas de actuación, que establecidas en las bases del convenio y que serán desarrolladas por parte de TurSoria, destacan algunas prioritarias como asistir a ferias de turismo y participar en Vallodolid Rural; Astromuriel; Astrotiermes; Intur 2024; Fitur 2024; mantenimiento y administración de la página web; edición de un nuevo folleto de TurSoria; elaboración de un vídeo promocional de los alojamientos rurales de la provincia; y colaboración constante con la Diputación su departamento de Turismo.
Las actividades objeto del convenio están comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año.
El acuerdo prevé el impulso de actividades que pongan en valor la autenticidad de los destinos rurales sorianos y reafirmen el compromiso de potenciar el sector turístico, contribuyendo al crecimiento económico y al mantenimiento de la población en el medio rural.