Félix Bolaños lo ha anunciado como una "hoja de ruta" que busca "reforzar nuestra democracia y dotar de mayor transparencia a los medios". Lo que se extrae de la presentación es que se reforzará vigilancia a la publicidad institucional y la financiación de los partidos políticos.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Acción por la Democracia que anunció meses atrás el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para combatir las campañas de desinformación y a la "máquina del fango". Se trata de una "hoja de ruta", en palabras de Félix Bolaños, que incluye 31 medidas que el ejecutivo tiene previsto implementar durante los próximos tres años de legislatura.
Entre ellas se pueden destacar una reforma integral del Código Penal y las Leyes Orgánicas que regulan el derecho al honor y el de rectificación. Se pondrán bajo la lupa los oligopolios mediáticos y los 'pseudomedios' creando un registro de medios elaborado y tutorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia. También se vigilará de forma especial la publicidad institucional, para lo cual se reformará la ley que la regula y se obligará a todas las instituciones públicas a publicar la inversión publicitaria.
El ministro de Presidencia ha remarcado en varias ocasiones que el Gobierno actúa "de la mano de la Unión Europea" en la elaboración de un plan que busca "reforzar nuestra democracia y dotar de mayor transparencia a los medios". Responde, según Bolaños, a un debate "europeo" que ha localizado "ciertos elementos de desgaste en la percepción de los ciudadanos sobre la democracia que están motivados por la desinformación y los bulos".
La implementación de este Plan de Acción por la Democracia involucrará a diferentes ministerios, por ello el Gobierno ha anunciado que se creará una comisión interministerial para su seguimiento. Esta se reunirá "al menos cada tres meses", ha referido el ministro de Presidencia.
Los encargados de desgranar este "ambicioso" Plan de Acción Democrática han sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El primer eje se enfoca en ampliar y mejorar calidad de información gubertamental. Incluye, entre otras, las siguientes medidas:
- Desarrollar una nueva estrategia de Gobierno Abierto y remitir a las Cortes un Proyecto de Ley de Administración Abierta. También aprobar el quinto plan de gobierno abierto.
- Aprobar una rendición de cuentas obligatoria para todos los gobiernos de este país.
- Implementar estrategias e iniciativas para profundizar hacia la transparencia y la lucha contra la corrupción.
- Aprobar la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
- Reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968.
El segundo eje pretende fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de los medios para garantizar una información veraz. Incluye:
- La modificación de las dos leyes orgánicas que regulan el derecho al honor y el derecho a la rectificación. Bolaños ha explicado han quedado "obsoletas" porque "en el año 82 y 84 no se podía preveer el ecosistema de medios de comunicación y las formas en las que se producen difamaciones e informaciones no veraces".
- Una reforma reforma integral del Código Penal para modificar los delitos relacionados con difamaciones contra el Estado y el sentimiento religioso.
- Se creará un registro de medios elaborado y tutorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia. Urtason ha señalado que "para abordar las medidas relacionadas con los medios de comunicación hay que establecer primero los criterios que definen qué es un medio frente a otras plataformas cuya intención no es infromar".
- Establecimiento de un deber de publicación anual de la inversión publicitaria por parte de todas las instituciones públicas de forma visible, clara y transparente.
- Reformar la ley de publicidad institucional para introducir criterios de transparencia. También se reformarán los sistemas de medición de audiencia y su metodología, con el objetivo de que no se puedan falsear las audiencias que alteran las visitas reales a páginas web.
- Hacer más justo el sistema de reparto de publicidad institucional y evitar que con dinero público se financien pseudomedios. También medidas de discriminación positiva para aquellos medios que se publiquen en lenguas cooficiales.
- Impulso de la ley de secreto profesional para los periodistas.
- Protección a los periodistas de acosos externos, de demandas abusivas e infundadas a las que se enfrentan por hacer sus trabajo.
- Acabar con las anomalía que suponen algunos preceptos de la ley de seguridad ciudadana y poner fin a las sanciones a profesionales de la información cuando cubren acciones de FFCCSE.
- Introducción de límites a la financiación por parte de administraciones a medios para evitar que haya medios financiados exlusivamente por ellas.
- Y un nuevo marco normativo para hacer frente a los oligopolios mediáticos.
El tercer se enfocará en reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral en nuestro país. Sus medidas serán:
- Establecer como obligatorio que anualmente se celebre el Debate sobre el Estado de la Nación.
- Reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que "sea obligatorio para los candidatos el acudir a debates electorales en las campañas electorales".
- Convertir en obligatorio que las encuestas se publiquen con los microdatos porque, en ocasiones, "parece que pretenden influir sobre el estado de opinión y no conocer el estado de opinión, la que debería ser su finalidad", ha puntualizado Bolaños.
- Impulsar una ley de grupos de interés, una ley de lobbies.
- Reforzar la obligación, mediante un régimen sancionador, a los partidos de publicar sus cuentas y a los diputados y senadores de publicar sus declaraciones de bienes porque "se incumple de forma deliberada por parte de un grupo extremista".