PROVINCIA
Actualizado 19/09/2024 16:54:34
Encarna Muñoz

El portavoz de la Junta aclara que "son las propias universidades las que eligen qué titulaciones quieren impulsar". La administración autonómica solo "coordina consensos e impulsa financieramente estas iniciativas".

El próximo 2 de octubre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá una reunión con los rectores de las Universidades de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, para tratar temas como la implantación de la LOSU, la planificación del ámbito universitario, y la implantación del grado de Medicina en las Universidades de León y Burgos.

Será a partir de entonces cuando estas universidades "podrán disponer de seguridades y confianzas de cara a futuro y poner en marcha las nuevas titulaciones", ha expresado Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León. Carriedo también ha recordado que "ellas serán las que deberán llevar a cabo las contrataciones de obra pública para dar forma a las nuevas instalaciones y también las contrataciones de personal".

Soria se queda sin Medicina

La provincia lleva años reclamando implantar estos estudios en el Campus Duques de Soria. Se trataría, mejor dicho, de un regreso pues hace tres décadas se podía estudiar Medicina sin salir de la provincia. Una reivindicación social que pasó a lo político con la entrada de Soria ¡Ya! en el parlamento autonómico. Lo incluían en su programa electoral y en los años 2022 y 2023 los sorianistas presentaron sendas Proposiciones No de Ley para que se implantaran los tres primeros cursos del Grado en el Campus. Ambas fueron rechazadas.

Los sorianistas siempre han defendido que estos estudios "ayudarían a paliar la escasez general de facultativos" y "podrían facilitar que sus estudiantes creen vínculos con la provincia, haciéndola más interesante para ejercer su actividad una vez terminada la carrera". Algo para lo que la reciente declaración como hospital universitario del Complejo Asistencial de Soria podría suponer un plus.

No obstante, Soria tendrá que esperar. Carriedo ha aclarado que "deben ser las propias universidades, dentro de su autonomía universitaria, las que elijan cuáles son las titulaciones que quieren impulsar dentro de sus prioridades". La Junta, ha puntualizado, "trata de coordinarios acuerdos y consensos entre universidades y es la que impulsa financieramente estas iniciativas".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >León y Burgos tendrán nuevos estudios de Medicina, Soria no