El fallo del jurado calificador será dado a conocer en Bilbao. El premio, 100.000 euros.
Tecnología de última generación para crear soluciones que mejoren la calidad vida. Este es el punto en común de siete startups finalistas que se estarán enfrentando en la final nacional de los eWards, que tendrá lugar este jueves en Bilbao. Una cita que contará con presencia soriana.
La firma Therminer ha sido elegida tras idear un sistema que reutiliza el calor que producen los aparatos informáticos, como los ordenadores, para suministrar calefacción y agua caliente a los hogares.
Es de este modo finalista de la 23ª edición de los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation.
María Ubarretxena Cid, consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, inaugurará la final de los premios 2024 el este jueves 26 a las 19:00 horas en la Torre Iberdrola de Bilbao. El evento contará también con la presencia de Ainara Basurko Urkiri, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Asistirán también Félix Bonmatí y Víctor López Barrantes, directivos de NTT DATA España. El ponente central será el emprendedor vasco Jagoba Ormaetxea.
Durante la ceremonia, los 7 mejores emprendedores, seleccionados entre los más de 600 proyectos presentados, expondrán en un minuto su propuesta. El ganador de los 23º eAwards España recibirá 20.000€ a fondo perdido, acceso a un programa personalizado de aceleración para impulsar su negocio y un pase para representar a España en la final de los Global eAwards, donde competirá con los ganadores de países de Europa y América Latina, por un premio de 100.000€.
La mesa del jurado que elegirá al ganador está conformada por referentes del ecosistema de innovación, del sector público y privado de España.
Entre las ideas que concurren están, entre otras, iniciativas como tecnología robótica para que personas con discapacidad en los miembros inferiores puedan rehabilitarse y volver a caminar; un dispositivo que ahorra 10.000 litros de agua en hogares al año; y un gimnasio cognitivo basado en IA para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.