CAPITAL
Actualizado 24/09/2024 14:59:15
Sergio García

Discrepancias sobre la obligatoriedad de este paso pasar culminar el proceso de estabilización. Los sindicatos denuncian que la nueva RPT no soluciona el problema de la falta de personal y abre la puerta a nuevas privatizaciones de servicios. Eder García habla de “cerrazón” de la parte social y asegura una voluntad de diálogo a futuro en la que los sindicatos no creen después de 13 años de espera.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria seguirá adelante con una ‘renovación de mínimos’ de su Relación de Puestos de Trabajo. Lo hará sin el apoyo de la parte social según ha quedado evidenciado hoy después de la reunión de la mesa de negociación. En ella, los sindicatos se han levantado al considerar una “imposición” y una “oportunidad perdida” las intenciones del consistorio.

El Comité de Empresa y la Junta de Personal consideran que no es necesario actualizar la RPT para estabilizar los 79 puestos de trabajo del personal temporal que obliga la ley. De hecho, los trabajadores temporales avisan que “no nos vamos a dejar utilizar”, según han anunciado hoy sus representantes sindicales en rueda de prensa. “Nos pretenden engañar”, aseguran y recuerdan que “han tenido 3 años” para realizar el proceso de estabilización.

Por la parte del equipo de gobierno, el concejal del ramo Eder García ha señalado que las intenciones son aprobar la nueva RPT en el próximo pleno, pues la consideran imprescindible para el proceso de actualización. En este sentido, García ha señalado que hubiera preferido contar con las aportaciones y la negociación de la parte social y ha lamentado que esto no haya sido. “Tienen la mano tendida”, aseguraba.

Un problema de más de una década

Está será la primera vez que el consistorio actualice la RPT desde 2013, aunque la legislación obligue a hacerlo cada año. El equipo de gobierno señala que puede sacarla adelante sin el apoyo de los trabajadores, aunque los sindicatos han anunciado hoy que la llevaran ante la justicia. La consideran ilegal porque no viene acompañada de un nuevo catálogo de puestos, una valoración económica de las retribuciones de los diferentes puestos de trabajo y no ha habido “una verdadera voluntad de negociación”. “El responsable que se derive de una futura sentencia será él”, avisan los representantes populares al edil socialista.

Desde el equipo de gobierno, Eder García ha prometido a los sindicatos sentarse a hablar de una “nueva RPT de máximos”, una promesa a la que los trabajadores le dan nula credibilidad. Avisan que vienen del futuro y que, tras 13 años de demora, “conocemos el valor de la palabra de los concejales de personal del ayuntamiento de Soria”.

Tanto el comité de empresa, donde están sentados los 4 sindicatos con representación, , como la junta de personal, que representa a los trabajadores funcionarios, consideran que el único objetivo de los socialistas es “tachar una cosa de su lista de tareas pendientes, pero sin hacerla bien”.

Desde los sindicatos consideran que “no ha sido una negociación” sino una “imposición” carente de “buena voluntad” y de documentos técnicos. Consideran que el nuevo documento no actualiza los modos de trabajo y estructuras del consistorio y prolonga “unas condiciones de trabajo que son las de 2003”.

Sobre el transcurrir de las 4 mesas celebradas, el concejal socialista deja entrever una “cuestión personal” de alguno de los representantes sindicales y se muestra “sorprendido por su buena relación con Vox”. Lamenta un “atrincheramiento” de los sindicatos al “no aceptar la necesidad de aprobar esta RPT y no haber aportado mejoras o propuesta a las mismas.

El concejal señala que “esta no es una RPT de máximos para nadie” y anuncia las intenciones del equipo de gobierno de “seguir con el itinerario marcado” para aprobar este RPT y poder asó “seguir con el proceso de estabilización para llegar a los plazos marcados con la ley”. García asume los “deberes importantes en materia de personal” y reitera el “compromiso para negociar una RPT de máximos”.

Así será la nueva RPT

Según se desprende de ambas ruedas de prensa, la nueva Relación de Puestos de Trabajo que aprobará el pleno municipal próximamente (el PSOE cuenta con mayoría absoluta por lo que tiene garantizado que saldrá adelante) aumenta en 10 los trabajadores posibles del ayuntamiento. Además de incluir a los 79 trabajadores temporales estabilizados, se incluyen otras plazas estructurales, principalmente de servicios sociales y en el departamento de cultura.

Una “subida raquítica” del personal para los representantes de los trabajadores que “incluso elimina plazas en áreas” que tienen sus servicios en manos de empresas privadas. Consideran los sindicatos que esta RPT cronifica la externalización de servicios, provocando mayor coste y peores servicios públicos para los vecinos de Soria. Además, señalan que crea “desigualdades e injusticias” entre departamentos y que, por encima de todo, “no soluciona el principal problema de este ayuntamiento que es la falta de empleo público”.

Los representantes de los trabajadores han concluido su intervención exigiendo al equipo de gobierno que vuelva “con los deberes hechos”. Consideran que es “mezquino” responsabilizar a los sindicatos de la “ineptitud y mala fe” del equipo de gobierno. Señalan que, junto a los trabajadores, la propia ciudadanía es la más perjudicada por esta situación porque se le hurtan ofertas de gran volumen de empleo público y se le prestan servicios más caros y en peores condiciones.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Ayuntamiento actualizará finalmente su RPT sin el apoyo de los trabajadores que la consideran “un chantaje”