NOTICIAS DE BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA
Actualizado 24/09/2024 13:55:08
Encarna Muñoz

Serán tres fines de semana para festejar que "fuimos, somos y seremos" con un homenaje al trabajo de medio siglo y una invitación a las nuevas generaciones. Un altavoz del 'Orgullo matancero' para coger fuerzas de cara a una nueva edición, que "será excepcional".

Las Matanzas del Virrey, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, cumplen en 2025 medio siglo de historia. Una fecha especial que tendrá una celebración por todo lo alto. Virrey Palafox ha escogido el mes de noviembre para festejar el 'Orgullo matencero'. Tres fines de semana para recordar que "fuimos, somos y seremos" con un homenaje al trabajo de medio siglo y una invitación a las nuevas generaciones. Armando García, director general de Virrey Palafox, aclara que estos días serán "jornadas de fiesta" y promete "mucha fiesta y mucho ruido".

Seis días de fiesta

16 Y 17 de noviembre. 'Fuimos'. Dos días que servirán para homenajear a todas aquellas personas que han trabajado durante 50 años en conseguir "convertir una tradición en una fiesta accesible a todos", anuncia el director general de Virrey Palafox. Se les dará voz a todos ellos con coloquios y reconocimientos institucionales.

23 y 24 de noviembre. 'Somos'. Las Matanzas del Virrey perviven "casi como una seña de identidad de nuestro territorio atrayendo a público de manera generosa. Por primera vez en la historia, Virrey Palafox cerrará todos sus establecimientos para una fiesta interior. El evento principal será una "charla motivacional para formar equipo y sentirnos ogullosos de lo que hacemos", ha expresado García.

30 de noviembre y 1 de diciembre. 'Seremos'. La tercera generación del restaurante trabaja "para que esto continúe" y han organizado dos días para captar la atención de los más jóvenes. García considera que es esencial que "el público entienda que este modelo de gastronomía y mundo rural tiene futuro". Por y para ellos se contará con la presencia de grupo como La Meseta y "otro más importante que todavía es sorpresa", añade el director general. Ese mismo fin de semana también habrá una feria de productores en la que se dará "protagonismo a los que siempre nos han acompañado" para permitirles "darse a conocer entre el público joven". Cerrará el cartel un congreso de gastronomía en torno al cerdo. Tendrá nivel internacional "pero sin olvidarnos de la gente de Soria".

Historia del Virrey, historia de El Burgo

Fue en 1974 cuando comenzó a fraguarse lo que ahora es una fiesta que disfrutan 800 personas de media cada día, alrededor de 12.000 al año sumando los 13 fines de semana entre enero y abril. A raíz de un concurso de cocina organizado por el Virrey se encendió la bombilla Gil Martínez Soto. El cerdo se presentaba en la mayoría de recetas como ingrediente principal, ¿una mera coincidencia o quizás el producto tenía la suficiente entidad como para centrar un menú completo?

Pudo tratarse de la casualidad, pero la idea fue tomando forma y tan sólo doce meses después, en 1975, se celebraron las primeras Jornadas de la Matanza del Restaurante Virrey Palafox. Desde entonces y hasta la actualidad se ha recorrido un camino en el que no sólo se ha conseguido captar miradas nacionales e internacionales, estas jornadas rito-gastronómicas lograban convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional allá por la década de los 80. También han conseguido adaptarse a los tiempos que corren con modificaciones que van más allá del menú.

Virrey Palafox tiene una plantilla de "más de 30 personas", que llegan a las 100 durante los días de matanza. Dan de comer a unas 800 personas cada fin de semana, clientes que acaban satisfechos y que, de media, se gastan "entre 150 y 200 euros" en el pueblo durante su estancia. Esto se traduce en un impacto económico de 1,2 millones de euros por cada edición, dinero que no solo enriquece a El Burgo, sino que dinamiza todo el entorno.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Burgo de Osma-Ciudad de Osma
  3. >El Virrey celebra en noviembre los 50 años de sus Matanzas y promete "mucha fiesta y mucho ruido"