CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/09/2024 12:24:47

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, advierte que el respeto hacia las víctimas de estas historias de sufrimiento y valentía es el mejor instrumento para no caer en el sensacionalismo informativo.

Hoy miércoles, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado las primeras Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León, que, en esta primera edición, giran en torno al tratamiento informativo del terrorismo por parte de los medios de comunicación. En la inauguración de esta cita académica y divulgativa, que patrocina la Diputación de Valladolid y que se celebra en la Facultad de Derecho de la UVa, han participado también el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga.

González Gago ha destacado el trabajo de la AVT de Castilla y León en su labor de apoyo, defensa y representación de las personas damnificadas por esta lacra social, y ha reafirmado el compromiso de la Administración autonómica por ofrecer una asistencia integral a las víctimas del terrorismo, tal y como establece la Ley autonómica de 2017 de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, que prevé ayudas en el ámbito sanitario, social, educativo, para el empleo o para el acceso a la cultura, así como la exención de determinadas tasas y precios públicos, o beneficios fiscales.

En todo caso, el consejero de la Presidencia ha trasladado en este foro el trabajo activo que realiza la Junta de Castilla y León para dar voz a las víctimas. “Estamos convencidos de que la atención a las víctimas del terrorismo no puede ser solo una cuestión de asistencia económica o social; debe ser, ante todo, un posicionamiento firme e inequívoco de respeto, reconocimiento y reparación”. Este respaldo firme de la Administración autonómica está personalizado en la figura de la Comisionada para las Víctimas del Terrorismo, Sonsoles Sánchez-Reyes, que entre sus competencias cuenta con la responsabilidad de escuchar el testimonio de las víctimas y atender sus demandas.

La implicación institucional con la memoria de las víctimas del terrorismo es importante para mantener su recuerdo y también para trasladar a las nuevas generaciones un relato objetivo que haga justicia a la realidad de las décadas más duras de la historia democrática, con el objetivo de que ese conocimiento pueda evitar que el miedo y el dolor se reproduzcan en el futuro.

Igual de importante es la labor de los medios de comunicación a la hora de recordar esta parte de la historia reciente con honestidad y respeto. En palabras de González Gago, “el periodismo tiene la posibilidad de contribuir a la memoria colectiva, difundiendo los hechos y honrando a quienes han sufrido la violencia terrorista, especialmente a aquellos que perdieron la vida por culpa de la barbarie y la sinrazón”. En este sentido, el consejero ha querido subrayar la importancia de la labor del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, “que siempre ha promovido un tratamiento informativo riguroso, ético y respetuoso hacia las víctimas”.

González Gago ha tendido la mano a los profesionales de la comunicación, así como al resto de entidades públicas y privadas, para seguir trabajando de forma colaborativa para visibilizar esta causa y mantener la memoria de todos aquellos que sufrieron las terribles consecuencias de la violencia terrorista.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León reconoce a los periodistas que realizan un trabajo ético y riguroso para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo