Ver galería


CAPITAL
Actualizado 26/09/2024 13:55:37
Sergio García

Felipe VI entrega en Soria el I Premio de Hispanismo Internacional de la Fundación Duques de Soria. En su discurso, el monarca señala que la lengua nos permite “proyectar nuestro ser y nuestro estar en el mundo” y destaca a Soria como “capital del hispanismo”. El galardonado Johannes Kabatek defiende que “el español es una lengua de Europa” ya que 40 millones de personas lo habla o estudian fuera de nuestras fronteras en el viejo continente.

“La labor investigadora y docente de los hispanistas potencia el alcance universal de nuestra cultura y contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”. Con esas palabras, Su Majestad Felipe VI ha justificado su presencia hoy en Soria, destacando la importancia de los títulos de ‘Valedor del hispanismo’ y del ‘1er Premio de Hispanismo Internacional’ que ha entregado la Fundación Duques de Soria.

El monarca se ha mostrado “agradecido” por el cariño de los vecinos de Soria, una ciudad a la que ha calificado de “milenaria y poética” y que ha definido como “capital del hispanismo” en la jornada de hoy. El Rey, que ha parafraseado a Gerardo Diego, ha cerrado un acto “de indudable peso académico, pero también emocionante”.

Felicitando a los ganadores de los premios y a la Fundación por la organización de los mismos, Su Majestad ha incidido durante su, tal vez en exceso, protocolario y académico discurso en que “la lengua y la cultura son nuestros recursos más valiosos” porque nos permiten “proyectar nuestro ser y nuestro estar en el mundo”.

Sin olvidar que “lengua, cultura y ciencia, y el conocimiento en general” sirven para “transmitir valores compartidos”, Felipe VI ha destacado sus efectos “reputacionales y económicos”. “Aportan también prosperidad”, recordaba. Por todo el valor que los hispanistas generar para el mundo hispánico el monarca les ha trasmitido “nuestra gratitud y admiración”.

El monarca ha estado acompañado por el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Mariano Sampedro Marcos. Junta a una nutrida presencia de representantes electos locales, provinciales y autonómicos, en el acto han contado con un lugar de excepción la Infanta Doña Margarita, tía del Rey, y su marido Carlos Zurita, presidentes de honor de la fundación.

Premios de hispanismo

Así ha sido el discurso de SM el Rey Felipe VI durante la entrega del del “I Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria”. El nuevo galardón, fallado por un jurado internacional de 9 expertos, ha recaído en esta su primera edición en el proyecto "Nuevos espacios del español en Europa”, liderado por el profesor Johannes Kabatek.

El premio ha sido concedido “por su interés y originalidad” y por el gran número de investigadores implicados. El proyecto investiga cómo lengua y demografía se dan la mano para analizar las sociedades actuales y su relación con la lengua. El proyecto busca crear una red de investigación demolingüística formada por 78 investigadores y 51 universidades europeas.

Se trata de un premio que se concede a proyectos y a ni personas concretas y cuya contribución económica, 50.000€, debe ser destinada ha desarrollar el plan investigador elegido. Un galardón que tendrá un carácter bianual enmarcado en el Observatorio Permanente del Hispanismo de la Fundación Duques de Soria.

El Español, una lengua de Europa

Durante su discurso de agradecimiento, en nombre de todo su equipo, Johannes Kabatek ha hablado de una “generación Soria” de estudiosos de la lengua hispana. “Honradísimo y conmovido por esta prestigiosa distinción”, el hispanista alemán ha destacado que el proyecto que capitanea “arroja luz” sobre cómo el español "en Europa no es solo en España, sino que es una lengua de Europa”. En el proyecto, cerca de 80 investigadores de 50 instituciones académicas investiga a las personas que hablan o estudian español en el resto de países europeos.

Datos “sistemáticos, comparables y científicos” que permiten decir que “en cierta medida muchos países son hispanófobos” y poner en valor “una presencia del español muy poco conocida hasta ahora”. Según el estudio, 40 millones de personas hablan o estudian español en Europa fuera de nuestras fronteras nacionales.

En el acto, también se ha entregado el título de ‘Valedor del hispanismo’ al británico David Chipperfield, un arquitecto muy vinculado a la cultura española cuya fundación trabaja en la integración responsable de la arquitectura con la sociedad y el medio ambiente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Rey ensalza el poder “reputacional y económico” de la cultura hispánica