CAPITAL
Actualizado 26/09/2024 13:35:43
Pedro Lafuente

Los representantes sindicales han lamentado que la patronal “nos chantajeé” con un aumento de las horas extra. Asimismo, han recalcado que no están de acuerdo con la propuesta del PP que tiene como objetivo trabajar tan solo cuatro días a la semana.

Los sindicatos, CCOO y UGT, se han concentrado esta mañana en Soria para pedir que la jornada laboral pase de 40 horas a 37,5. Alrededor de un centenar de personas se han reunido en la Calle Manuel Vicente Tutor para mostrar su descontento con una patronal que “no entiende la situación del país”.

En ese sentido, los representantes sindicales, Javier Muñoz y Pablo Soria, han recalcado que “estamos en uno de los momentos de mayor productividad, viéndose reflejado en los beneficios de las empresas”. Por todo ello, estos piensan que esta situación se debe traducir en “un aumento de los salarios y en una disminución de la jornada laboral”.

Ambos han hecho hincapié en que se debe de llegar a un acuerdo para cambiar una normativa que lleva 40 años vigente. “Está demostrado que, si los trabajadores tenemos más tiempo para el descanso, se producen menos incapacidades. Además, esta medida ayudaría a reducir el ausentismo y a mejorar la conciliación familiar”, han explicado.

Controversias con la patronal

Muñoz y Soria han recalcado que la negociación está bloqueada con la patronal desde el primer momento, “ya que va a lo suyo, no entendiendo el momento por el que está pasando el país”. En esa dirección, también ha lamentado que “nos quiere chantajear, ofreciéndonos un incremento de las horas extra”. En estos momentos, el estatuto de los trabajadores recoge que el máximo son 80: “No estamos dispuesto a aceptarlos. Hay muchas horas extras que no se declaran y los únicos perjudicados somos los ciudadanos”.

De la misma manera, los sindicatos han pedido a la patronal que no siga los intereses de “ciertos partidos políticos, sobre todo de la derecha, y se centre en defender a las empresas y a los ciudadanos”. A tal efecto, han incidido en que no están en el barco de un PP que “propuso concentrar la actividad laboral en cuatro días”.

Ante ese encallamiento, CCOO y UGT no descartan continuar con las movilizaciones por todo el país e incluso hacer una huelga.

¿Cómo afectaría a Soria?

CCOO y UGT han expuesto que esta reducción de jornada laboral beneficiaría a 13 millones de personas en todo el país y a unos 22.000 empleados en la provincia. Para conseguir que llegue a buen puerto, esperan que todas las formaciones políticas hagan un esfuerzo para que se apruebe en el Congreso “una cuestión que llevamos tiempo peleando”.

En 2024, ya esperaban que la jornada se hubiera reducido hasta las 38,5 horas, para que posteriormente, en 2025, se situará en 37,5.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Un centenar de personas se manifiestan en Soria para pedir la reducción de la jornada laboral: “No descartamos hacer huelga”