Ver galería


CAPITAL
Actualizado 28/09/2024 17:02:00
Ana Barbero

Este centro ubicado en la calle Rota de Calatañazor está especializado en fisioterapia deportiva y traumatológica. En él podrás tratarte de una lesión junto a grandes profesionales.

Realizar deporte es uno de esos placeres de la vida, que aporta múltiples beneficios para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, hay ocasiones que, debido a malas posturas, forzar más la musculatura de lo indicado u otros factores, puede provocar que suframos una lesión que requiera de un tratamiento profesional. Acudir al fisioterapeuta, así como, posteriormente, a un entrenador deportivo, suele ser una de las opciones más efectivas para recuperarse en el menor tiempo posible y, con ello, continuar con nuestra rutina diaria.
En SALUS encontrarás un centro en el que tratarte completamente de la mano de grandes expertos, ya que están especializados en fisioterapia deportiva y traumatológica.

Fisioterapia

Durante la primera toma de contacto con los pacientes, tanto Sandra Bachiller como María Gomez, las dos fisioterapeutas, realizan una pequeña entrevista al paciente para conocer la lesión, así como analizan el estado de la zona a tratar. De esta forma, verifican si la dolencia proviene de una zona en concreto o si es derivada de otra que se padecía previamente.
Una vez localizada, “trabajamos con terapia manual principalmente”, un masaje localizado para descargar el músculo, y también recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras, así como aliviar el dolor y facilitar su recuperación.
Aunque, dependiendo del caso, también utilizamos terapias invasivas como las agujas, que se introducen en los puntos gatillo y los tejidos circundantes para aliviar la tensión muscular y reducir el dolor.
Otra de las técnicas que utilizan con mucha frecuencia es “la diatermina, que ayuda a la recuperación de lesiones como las tendinopatías o tendinitis, un tipo de trastorno del tendón que produce dolor, inflamación y su deterioro de la función. Gracias a este tratamiento se regenera el tendón, ayudando al paciente a que note una mejoría más rápida”.

Otras técnicas

Los masajes linfáticos manuales también suelen ser muy recomendados, en este caso, para cualquier persona, pues facilita la circulación de la linfa mediante maniobras específicas lentas, suaves y superficiales, que “ayudan a depurar y eliminar líquidos del cuerpo”. O los masajes en la articulación temporomandibular. Estos últimos “son un tratamiento en el que descargan la mandíbula con distintas técnicas que ayudan a que la mordida sea mejor. Igualmente, este tratamiento sirve para prevenir dolores de cabeza o cervicalgias, dolencias que son muy molestas para llevar una vida placentera y normal”.

Entrenamientos

Una vez se ha corregido la lesión, es muy recomendable continuar con un entrenamiento personal específico para reforzar la zona tratada, con el fin de mejorar la musculatura y prevenir que el dolor vuelva a aparecer. De la mano de Alonso Hernansanz, los pacientes, de cualquier edad, podrá conseguir una readaptación de cualquier tipo de lesión. Igual que sus compañeras, lo primero que hace es “una breve entrevista para conocer si tiene alguna lesión o patología médica que le impida realizar alguna actividad o ejercicio”. Si el paciente viene sin haber sido tratado antes en el centro por las fisioterapeutas, “me cuenta lo que le ha pasado para conocer sus necesidades”. Si por el contrario viene derivado de sus compañeras, ya cuenta con un informe previo en el que le especifican cuál ha sido la causa de que se acercase a Salus, “aunque también me gusta tener esa primera toma de contacto para conocer de primera mano lo que le pasa”.
A partir de ahí, en ambos casos, “programo una cita para otro día y realizamos una sesión de 30 minutos, en la que se realizan unos test y en función de los resultados nos ponemos a trabajar.” La media de sesiones presenciales suele ser dos por semana, aunque “también mando ejercicios complementarios para que realicen en sus casas, porque de esta forma la recuperación es más rápida y efectiva”.
En su sala de deporte, cuenta con todo tipo de material técnico, entre el que se encuentra una polea cónica, mancuernas, kine, dinamómetro para medir la fuerza muscular, discos, kettlebell de todos los pesos, una airbike, una cinta de caminar adaptada para problemas de rodilla, ya que absorbe el impacto para que no sufra tanto la articulación y barras hexagonales entre otras.
Además cuenta con una rodillera que combina presoterapia, contrastes de calor y frío para lesiones de rodilla.

Clases

Dependiente del caso, “lo que hago es ofrecer clases individuales, sobre todo cuando el paciente necesita recuperarse de una dolencia específica, para la cual va a requerir de una atención íntegra”. Aunque estas también están indicadas para “personas que se están iniciando en el deporte y no tienen una base de cómo se realizan los ejercicios”. De esta forma, es más fácil que supervise los movimientos y se corrijan las malas posturas, para que así, no haya lesiones en un futuro.
En el caso de las sesiones grupales, se tiene en cuenta cuál es el objetivo de las personas. Con esto, “hago grupos de máximo cinco, que pueden realizar los circuitos con la misma intensidad. Lo primero que hacemos son ejercicios de fuerza con pesos adaptados a cada uno, y luego pasamos a realizar cardio. Además, el objetivo es que las clases sean amenas, adaptándome a cada persona para que consiga su objetivo".

Así mismo, "tengo experiencia con deportistas del élite y lo aplico a clientes con vida y deporte normal. E, igualmente, realizo readaptaciones a personas de cualquier edad tanto niños como personas mayores ya sean lesiones crónicas como cosas del día a día, como levantarse de una silla en caso de que se trate de una persona mayor".

Rutinas muy efectivas y personalizadas para mantener la forma física y tener una buena salud.

Seguimiento

Una de las ventajas de contar con todos los servicios en un mismo centro es que se lleva un seguimiento íntegro e individualizado de cada paciente. Así, cada 15 días, tanto el entrenador como las fisioterapeutas se reúnen para comprobar los avances de cada persona, y en caso de ser necesario se concreta una cita para medir si es necesaria otra sesión de fisioterapia para tratar las lesiones. Una supervisión para que el tratamiento que se recibe sea el mejor y el más efectivo.

Presoterapia

Además, y como complemento a las sesiones que realizan, ambos utilizan la presoterapia en sus pacientes. Este tratamiento “tiene múltiples beneficios, pues se consigue un drenaje linfático para que el cuerpo elimine toxinas, además de descargar las piernas y glúteos hasta la zona lumbar”. Así mismo, cuando hay “esguinces o un proceso de lesión es muy beneficioso porque desinflama la zona”.
Es por todo ello que, aunque no se haya sufrido ninguna lesión, es muy recomendable para cualquier persona pues “elimina líquidos y se obtienen unas piernas más ligeras”. Las sesiones suelen ser de máximo treinta minutos.

Horario

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio, tanto la zona de entrenamiento personal como la de fisioterapia, cuentan con un amplio horario de atención al cliente. Desde las 8:00 h hasta las 14:00 h y desde las 16:00 h hasta las 20:00 h, están al servicio de sus pacientes, aunque en algunos casos se adaptan a los horarios de cada cliente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >SALUS: Fisioterapia y entrenamiento