El alcalde de Soria ha contestado a los datos aportados por la oposición en los que afirmaban que había subido el IBI "un 300% desde 2006”.
El alcalde de de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha hablado sobre la subida del IBI que comunicó el Ayuntamiento municipal para 2025. Afirma que “con el cambio de año, la regulación en torno al IPC es algo absolutamente normal en cualquier empresa, incluso para los trabajadores”.
Tanto es así que ha indicado que “el planteamiento que nosotros estamos haciendo, cuando estamos realizando una regulación de los ingresos municipales, va vinculado a de dónde podemos ingresar. Y, esos ingresos vienen derivados, lógicamente, del Impuesto de Bienes Inmuebles”.
Es por ello que asegura que, se trata de “una actualización de los precios, que casi tendría que estar regulada por ley para no tener que estar permanentemente, en este debate estéril, de si se sube o no”.
Se trata de unas declaraciones que vienen derivadas de un comunicado del Partido Popular de Soria a través del que aseguraban que “todavía no sabe en qué porcentaje” iba a ser dicha subida del IBI.
Por ello, la oposición se mostró totalmente en contra, “una nueva subida más amparándose en la actualización del IPC”. Así acusaron al alcalde de “subir desde 2006 el IBI un 300%”, año en el que aseguran que “se recaudaban 5 millones de euros en materia de IBI y en 2024 se han recaudado 15 millones de euros. El IPC ha subido desde agosto de 2006 hasta agosto de 2024 un 42,8%”.
En contra de esto, el alcalde ha invitado a toda persona a “que coja el informe de El Economista que han utilizado y miren cuál es la cuota media que tiene la ciudad de Soria de IBI, y a partir de ahí que analicen los servicios que prestamos a la ciudadanía con esos recursos”.
Así mismo, ha sentenciado que lo que hace el grupo socialista en el Ayuntamiento “es tan tradicional dentro de la lógica, como tradicional la oposición que tiene el Partido Popular solo si no gobierna”.