Estas sesiones formativas, que se desarrollarán en formato online, serán impartidas por psicólogos profesionales, manteniendo el enfoque especializado que ha caracterizado ediciones anteriores.
El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria arranca una nueva edición de sus talleres online de Parentalidad Positiva, dirigidos a fomentar la educación y el crecimiento en familia. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de convivencia e integración familiar y social 2024, y ofrece nuevas sesiones y temáticas enfocadas en el desarrollo de competencias parentales.
El próximo lunes 7 de octubre dará comienzo el primer taller, con continuación los lunes 14 y 21 de octubre. Estas sesiones formativas, que se desarrollarán en formato online, serán impartidas por psicólogos profesionales, manteniendo el enfoque especializado que ha caracterizado ediciones anteriores.
El ciclo de talleres, denominado ‘EDUCANDO EN POSITIVO EN FAMILIA’, tiene como objetivo ofrecer a madres, padres y tutores de la provincia herramientas efectivas para resolver dudas y mejorar la convivencia familiar. A través de estos monográficos, los participantes podrán aprender de expertos y fortalecer sus habilidades parentales. Las inscripciones pueden realizarse a través del código QR disponible en los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, en el correo enfamilia@dipsoria.es, o mediante el enlace https://participacioncomunitariadipsoria.es/.
El programa pone de relieve la importancia de la familia como el primer espacio educativo, en estrecha colaboración con colegios, institutos y la comunidad. El objetivo principal es fomentar un ambiente familiar que mejore las funciones de cuidado, protección y educación de los menores, lo que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo personal y social para ellos.
Este año, se han planificado píldoras formativas de corta duración, pensadas para padres, madres, tutores y acogedores, quienes recibirán herramientas psicoeducativas para crear un entorno familiar más afectivo y de crecimiento positivo. Los talleres buscan además promover factores de protección familiar y abordar nuevas realidades y riesgos emergentes en la crianza, cada vez más influenciada por la velocidad del mundo digital.
En esta edición, los tres talleres tratarán temas clave en el desarrollo infantil y adolescente:
- Fortalecer a nuestros hijos frente a la adversidad: herramientas para mejorar la autoestima, la tolerancia a la frustración, el manejo de situaciones negativas, y promover la capacidad de pedir ayuda.
- Afrontar situaciones familiares difíciles: guía para madres y padres ante desafíos como el desempleo, las adicciones, separaciones, conflictos familiares, discapacidad o la pérdida de un ser querido.
- Redes sociales y dispositivos móviles: orientación sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías en el entorno familiar.
Los participantes también tendrán la oportunidad de resolver dudas y recibir asesoramiento personalizado de los profesionales encargados de impartir las sesiones.
Desde los Centros de Acción Social de la provincia, se ha señalado que la creciente demanda de estos talleres en diversos municipios ha motivado al Departamento de Servicios Sociales a continuar el proyecto en formato online. Esto responde a la necesidad de adaptarse a las dinámicas actuales, donde muchas familias tienen acceso a medios telemáticos y ambos progenitores suelen estar ocupados laboralmente.
Como en ediciones anteriores, aquellas personas que no puedan participar en las sesiones online por razones tecnológicas o materiales tendrán la opción de asistir a talleres presenciales, que se coordinarán desde los CEAS, en función de la demanda.