PROVINCIA
Actualizado 03/10/2024 17:48:18
Sergio García

Burgos y León tendrán el grado de medicina en el curso 26-27, Valladolid sumará un grado en Farmacia y Salamanca uno en veterinaria. Soria ha reclamado en los últimos años la vuelta de medicina y la implantación de grados tecnológicos y deportivos. Las universidades proponen y la Junta financia los nuevos estudios.

Las 4 universidades públicas de Castilla y León (León, Burgos, Salamanca y Valladolid) implementaran nuevos estudios en forma de los grados de Medicina, Farmacia y Veterinaria. Todos ellos se pondrán en marcha en las cuatro capitales que acogen las sedes centrales de las universidades y ninguno en los campus situados en otras provincias de Castilla y León.

De esta manera, se ha acordado comenzar a trabajar en las memorias de los planes de estudios para implantar el grado de Medicina en las Universidades de Burgos y León en el curso 2026/27. Además, han consensuado que la Universidad de Valladolid añada Farmacia a su oferta y Salamanca, Veterinaria.

Asimismo, de forma más inmediata se implantarán grados cuyos planes de estudio se encuentran más avanzados, como Matemática Aplicada en Burgos y Biotecnología en Valladolid. El acuerdo se plasmaba ayer en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco se reunía con los decanos de dichas universidades.

Se confirma así una realidad que ya era advertida en las últimas semanas por agentes educativos, sociales y políticos de la provincia de Soria, no habrá por el momento nuevos módulos en Soria. Desde el partido Soria ¡YA! se había propuesto recuperar los estudios de medicina en la capital, aunque el propio rector alejaba esta opción la semana pasada a preguntas de Soria Noticias.

Junto a los estudios de Medicina, la comunidad educativa soriana, el consistorio de la capital y otros agentes sociales también han planteado la posibilidad de implementar estudios relacionados con el tratamiento de datos y las nuevas tecnologías aprovechando el tirón del futuro Centro de Tratamiento de Datos de la Seguridad Social que el Gobierno está construyendo ya en Soria. Otras de las líneas de mejora planteadas es reforzar con más plazas y grados el Campus de Soria como un referente en los estudios en materia deportiva. Por el momento, tendrán que esperar.

Tal y como explicaba recientemente el portavoz de la Junta, Fernández Carriedo, son las propias universidades las que tienen autonomía para “elegir las titulaciones que quieren impulsar”. El papel del ejecutivo autonómico quedaría reducido ‘unicamente’ a coordinar la acción de las 4 universidades públicas de la región y a “impulsa financieramente estas iniciativas".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >León, Burgos, Valladolid y Salamanca logran nuevos estudios universitarios, Soria no