El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, invertirá 107 millones de euros para adecuar el tramo Madrid-Zaragoza de esta autopista ferroviaria.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se abre información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del proyecto de construcción de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza.
Concretamente, se trata de las expropiaciones para la construcción de pasos superiores del tramo San Fernando de Henares (P.K. 18,3) - Santa María de Huerta (P.K. 194,6). Afectará a los términos municipales de la provincia de Soria de Arcos de Jalón y de Medinaceli y también a los de Espinosa de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, y a los de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, en la comunidad autónoma de Madrid.
Se ha resuelto convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, el próximo 3 de diciembre, para los afectados del municipio de Medinaceli, y el día 4 de diciembre para los afectados del municipio de Arcos de Jalón. La hora de convocatoria de cada propietario viene recogida en el BOE: Anuncio 35113 del BOE núm. 239 de 2024.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), instó el 18 de julio de 2024 la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de este proyecto que se aprobó el 29 de diciembre de 2023.
Dicha aprobación conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma, de acuerdo con la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario). En su virtud, la Dirección General del Sector Ferroviario ha resuelto abrir información pública durante un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante esa dirección general las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.
Se podrá consultar el Anejo de Expropiaciones en los respectivos ayuntamientos de Medinaceli y de Arcos de Jalón, así como en la Subdelegación del Gobierno. También en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y en la de ADIF-Alta Velocidad. Además, podrá consultarse el anexo de expropiaciones vía web en el apartado de Ministerio/Participación Pública de la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (www.transportes.gob.es) y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF (www.adif.es).
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, va a invertir 107 millones de euros en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
Se abordarán actuaciones en la infraestructura, así como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, también drenajes y trabajos de electrificación.
En cuanto a la adaptación de los gálibos, se actuará en seis pasos superiores (dos en Torralba del Moral, Medinaceli, Lodares, Arcos de Jalón y Montuenga) y en seis túneles de la línea convencional (tres en Arcos de Jalón, Torralba, Medinaceli y Jubera) todos ellos a su paso por la provincia de Soria.
En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, ADIF ha licitado también la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de la estación de Arcos de Jalón.
Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
A estas inversiones se ha destinado presupuesto para el suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.