El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Berberana cede la ‘Casa Quemada’, que acogerá el centro de referencia, donde se desarrollará una experiencia turística inmersiva y viva.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Berberana, Mikel Arbaizagoitia, han firmado hoy la cesión de la ‘Casa Quemada’, en el marco de la actuación ‘Valpuesta, origen del español’, incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, con un presupuesto de 3.277.110 euros, financiados con Fondos Next Generation. Al acto han acudido también el vicario general de la Archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.
Santonja ha destacado que “gracias al valor de la lengua española, la historia de la población burgalesa de Valpuesta ha determinado la vida de la comunidad universal de hispanohablantes, que reúne hoy a 600 millones de personas”, y ha recordado que en la iglesia de Santa María de Valpuesta se encontraron los textos más antiguos del castellano, denominados 'Cartularios de Valpuesta', donde aparecen las primeras dataciones de voces y grafías en español, anteriores a las glosas emilianenses y silenses.
El consejero ha reafirmado el compromiso de la Junta con el español como idioma universal y con la localidad de Valpuesta. Para ello, “se van a destinar más de 3,2 millones de euros en el conjunto de actuaciones del proyecto, gracias al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, formado por catorce planes de sostenibilidad turística en destino y dos actuaciones de cohesión en destinos, -Valpuesta y Siega Verde- con una dotación total que supera los 30 millones de euros”.
El proyecto consiste en la rehabilitación de la Casa Quemada de Valpuesta, bajo los parámetros de construcción eficiente, apostando por la sostenibilidad en su restauración, de forma que minimice el impacto ambiental y reduzca la utilización de combustibles no renovables. Contempla un estudio previo de propuesta turística, museística y experiencial del centro, que especificará usos, actividades y dotación necesaria.
Además, en la puesta en marcha del centro se apostará por la digitalización, medios audiovisuales e inmersivos para generar una experiencia única de conocimiento e interpretación de la lengua castellana. Está prevista una actuación para dotar al centro de medios técnicos y tecnológicos de última generación con el fin de enriquecer la experiencia. De igual forma, se prevé la construcción de una zona de aparcamiento para acoger la afluencia a este centro, de tal manera que el entorno sea una zona libre de vehículos.
Una vez puesto en marcha, el objetivo final es crear una experiencia turística en la visita a Valpuesta, para lo cual es imprescindible concebir otros productos que complementen la visita. En este sentido, están previstas diferentes acciones de promoción, como la creación de una experiencia de turismo gastronómico con una oferta basada en los productos y la gastronomía local; la realización de un estudio y plan de acción de conservación de los eremitorios rupestres de época altomedieval existentes en la zona, siguiendo las directrices de conservación del patrimonio y analizando su uso turístico; o el diseño y ejecución de recorridos ciclo-turísticos que conectarán el casco urbano de Valpuesta con las cuevas eremitas, creando un recorrido diseñado especialmente para bicicletas de montaña, instalando infraestructuras específicas para facilitar la actividad, como zonas de aparcamiento de bicis, punto de avituallamiento de agua, zonas de sombra y descanso.
Todo ello con el objetivo de seguir avanzando en el posicionamiento de Castilla y León como destino líder en turismo cultural, patrimonial y de naturaleza, apostando en este caso, además, por la gastronomía local y el fomento de la lengua española, convirtiendo a Valpuesta en una experiencia turística sobre la base de los recursos culturales y patrimoniales, entre los que el español se considera un sector estratégico.