El subdelegado ha recalcado que la Subdelegación no es la encargada de autorizar las cámaras: “Existe una comisión que se encarga de estos asuntos”.
El medio rural quiere blindarse ante posibles robos. Numerosos ayuntamientos de la zona de Pinares o del Valle, entre otros muchos lugares de la provincia, han solicitado en los últimos meses la instalación de cámaras de seguridad. No obstante, muchas de estas peticiones han sido denegadas por el momento.
En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recalcado que la Subdelegación no es la encargada de autorizar estas cámaras: “Muchos consistorios piensan que las denegamos nosotros, pero no. Existe una comisión de videovigilancia que es la responsable de tomar esas decisiones, siguiendo unos criterios relacionados con la protección de datos”.
Ante este contexto, Latorre ha afirmado que lo ideal sería llevar a cabo un plan provincial, como se realiza en otras partes del país como en Guadalajara, para facilitar la instalación de estos elementos de seguridad: “Nuestra intención es que se hagan las cosas bien, teniendo un sistema de seguridad acorde con la normativa vigente y que pueda pasar la criba de la comisión. Tenemos que hacerlo bien y sin prisa”.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Sergio Peñarroya, ha incidido en que los datos que se tienen de la provincia no son malos, ya que la tasa de resolución de casos es más alta que la media española, mientras que la delictiva es menor: “Estoy contento con el balance anual”.