CAPITAL
Actualizado 10/10/2024 20:53:03
Ana Barbero

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los años el 10 de octubre, alrededor de 500 personas de toda Castilla y León se han concentrado en Soria para realizar una marcha con la que reivindican una mayor concienciación de la salud mental en el ámbito laboral.

Las 11 delegaciones locales y las 21 rurales del Movimiento Asociativo Salud Mental en Castilla y León se han reunido en Soria en un acto que “para nosotros es el central del año y en el que celebramos el Día Mundial de la Salud Mental”, ha indicado Ángel Lozano, gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León. Se trata de un evento que este 2024 ha reunido a unas 500 personas de toda Castilla y León y que tiene como objetivo “hacer visible la labor del movimiento asociativo”. Este año la temática elegida ha sido el entorno laboral. Para ello se ha escogido el lema ‘Trabajo y Salud Mental. Un vínculo fundamental’, que tiene que ver con cómo impacta la salud mental en el trabajo”.

Desde las asociaciones aseguran que “la salud mental es algo inherente a la persona, tan importante como la salud física”. Si se lleva a un entorno de trabajo, una de estas situaciones que impactan gravemente es la precariedad laboral “entendiéndolo como bajos salarios, trabajos temporales, brecha salarial, acoso laboral, falta de aplicación de medidas de conciliación… una serie de factores que impactan en la salud mental de las personas”, ha añadido.

Es por ello que con este movimiento masivo lo que se pretende es “reivindicar que es hora de pasar de las palabras a los hechos e incrementar la salud mental en todos los niveles”, ha afirmado Lozano. Pues aunque según ha indicado Elena Briongos, presidenta de Salud Mental de Castilla y León, “en los últimos años hemos conseguido algunos logros dentro del colectivo, seguimos teniendo importantes carencias asistenciales y los recursos aportados por las administraciones siguen siendo insuficiente”.

A la cola de Europa en profesionales médicos

El presidente de Asovica, Juan Luis Antón, ha indicado que en Soria existe una escasez de profesionales médicos que “estamos sufriendo” y, aunque “hemos hablado con el Hospital el problema es que los profesionales no quieren venir a trabajar a la provincia”.

Unos datos que se extienden a nivel nacional, pues según Lozano, “es necesario reforzar el tratamiento. España está a la cola europeo de psicólogos clínicos en la sanidad pública”. En contra de esto “vemos que en cuanto las cifras de consumo de psicofármacos que se dispensa en la sanidad, España es de los países a nivel mundial, en este caso, que más consume”.

Es por ello que la marcha también sirve como reivindicación a la necesidad de “revertir este modelo”, lo cual supondrá “incrementar el número de recursos, lo que requiere una mayor inversión en salud mental para que no solo puedan acceder a los psicólogos aquellas personas que se lo puedan permitir económicamente”.

Cifras en Castilla y León

Cada año en Castilla y León, las asociaciones del Tercer Sector atienden anualmente a “más de 6.000 personas y cerca de 1.000 familiares”. Además, a nivel regional hay “30.000 personas con certificado de discapacidad por problemas de salud mental, pero no todas las personas que sufren un problema mental tienen un certificado, lo que supone un número mucho mayor”, ha indicado el gerente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Las personas con problemas de salud mental de Castilla y León piden “más psicólogos clínicos y menos psicofármacos”