La Diputación confía en el potencial de la escuela para transformar y ha organizado 12 encuentros que llegarán a más de 300 niños de entre 9 y 14 años.
El área de Igualdad de la Diputación Provincial llevará a cabo 12 talleres de coeducación en colegios de la provincia. El objetivo es "que los más pequeños interioricen el concepto de igualdad a la edad que se sientan las bases del desarrollo moral y social", ha explicado la diputada Laura Prieto.
Gracias a la colaboración de la experta Carolina Hamodi y el apoyo en bibliografía específica se llegará a más de 300 alumnos de entre 9 y 14 años. Hamodi, doctorada en Innovación en Educación Universidad y con un Posgrado en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad, considera que "en la escuela hay potencial de transformar" y anuncia que, gracias a estos talleres, "nos acercamos a las personas que cambiarán el mundo ofreciéndoles una mirada más crítica, igualitaria y con perspectiva de género".
Estos encuentros otorgarán, tanto a alumnos como a profesores, "competencias específicas para que sean capaces de detectar situaciones de desigualdad basadas en cuestiones de género, adquieran conciencia de la importancia de la igualdad, comprendan qué es la violencia de género y sus formas y desarrollar la capacidad reflexiva y crítica", ha resaldado Hamodi.
Las sesiones "saldrán del formato tradicional" de educación y "no serán necesarios ni el ordenador ni las proyecciones". Se permitirá a los alumnos hablar y expresar, para "trabajar desde ese punto". Por ello, los talleres se "adaptarán a la edad y circunstancias" de su audiencia. También se pondrá a disposición de los centros diverso material bibliográfico de apoyo. Cuentos revisados y textos formativos que "son tangibles y perdurarán" para que el mensaje no se pierda.
Dos investigadoras de la Universidad de Cartagena de Indias, en Colombia, acompañarán a Carolina Hamodi para "recoger discursos negacionistas que existen en algunos contextos y poder así trabajar en intervenciones futuras", ha puntualizado Hamodi. Las sesiones comienzan hoy en Berlanga de Duero y después llegarán a Covaleda, Navaleno, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Fuentelfresno, Almarza, Almajano, Golmayo y Almazán.