PROVINCIA
Actualizado 11/10/2024 10:22:40

Se trata de los montes de utilidad pública número 72 (Pinar de Abajo) y número 287 (Cabeza Mollina), ambos incluidos en el espacio natural Cañón del río Lobos.

La firma Fernández Rojo Ingeniería y Consultoría, SLU ha resultado ser la empresa a la que se ha adjudicado la redacción del documento de ordenación de los montes de utilidad pública número 72 (Pinar de Abajo), de 458 hectáreas, y número 287 (Cabeza Mollina), de 175 hectáreas, ubicados en el término municipal de Casarejos.

Está actuación está financiada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y su gestión corresponde a Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. El importe total de la adjudicación alcanza los 21.084 euros y el plazo de ejecución será de 13 meses.

Fondos estructurales y de inversión europeos

La política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La Unión Europea apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los fondos estructurales y de inversión europeos cuales son el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el FEADER, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y, desde 2021, el Fondo de Transición Justa (FTJ). Estos fondos se reparten entre todos los países de la Unión Europea atendiendo a criterios y objetivos fijados en los diferentes Marcos Financieros Plurianuales.

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda es la autoridad responsable de España ante la UE en materia de relaciones presupuestarias y en gestión de los fondos europeos.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la Política Agraria Común (PAC) a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea: Mejorar la competitividad de la agricultura, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.

Estos objetivos se alcanzan a través de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural (PDR), cofinanciados por el FEADER y los presupuestos nacionales de los países de la Unión Europea. Durante el período de programación 2014-2020, el FEADER aportó 100.000 millones de euros a los PDR.

El FEADER, cuya gestión en España corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también puede proporcionar apoyo a la inversión para empresas y proyectos rurales a través de instrumentos financieros, como préstamos, garantías o capital. Los detalles sobre los instrumentos financieros disponibles en el marco del FEADER se proporcionan en la plataforma de asesoramiento en línea denominada Fi-Compass.

La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integra[1]do por organismos dependientes de la Administración General del Estado y por organismos dependientes de cada una de las 17 comunidades autónomas en que se estructura el Estado español desde el punto de vista político y administrativo.

Cañón del Lobos

Los montes afectados en esta adjudicación forman parte del espacio natural Cañón del río Lobos y están sin ordenar. Tras la redacción del proyecto de ordenación se dispondrá de un marco para la gestión del territorio a largo plazo, que permitirá establecer una planificación más acorde a su naturaleza, pues la actual, basada en el plan anual de aprovechamientos de los montes, y fundamentada en la observación y el análisis cualitativo, carece de la base sólida que proporcionará un inventario numérico de sus existencias maderables y cuantitativo, en la medida de lo posible, de sus otras diversas producciones.

La pequeña superficie de los montes y su contigüidad aconseja que se redacte un único documento de ordenación conjunta. Ello permitirá hacer un diagnóstico detallado de cuáles son sus principales problemas de conservación, planteando propuestas que aseguren la optimización del aprovechamiento ordenado y la persistencia de sus masas.

Las principales características de estos espacios que forman parte del Cañón del Río Lobos vienen derivadas de la singularidad de este territorio, que se extiende mayoritariamente por la meseta que lo corona, una superficie de erosión, formada por procesos de morfogénesis fluvial y modelado cárstico, en la que predominan las series carbonatadas del Cretácico Superior: calizas, margas, calcarenitas, dolomías y arenas, rocas sobre las que comenzó a excavarse el río.

Sus diferentes propiedades, las margas son rocas impermeables y erosionables, que drenan por escorrentía superficial, mientras que calizas, dolomías y calcarenitas, son más duras y poco erosionables, han determinado la formación de una mesa de materiales permeables, que drenan por infiltración. Las capas de margas originan zonas deprimidas que, cuando se sitúan entre capas de calizas, más duras, pueden favorecer el desprendimiento de bloques calizos.

El agua disuelve las rocas carbonatadas y aparecen depresiones cerradas en la superficie del macizo, originadas por procesos de disolución y por un drenaje superficial escaso, favorecido por la existencia de cuevas y simas en el subsuelo.

La vegetación potencial de los montes pertenece a la serie supramediterránea maestrazgo[1]ibérico-alcarreña de los sabinares albares. En la vegetación actual predomina el pino pudio. Hay presencia, menos frecuente, de sabina, especialmente en el monte 287, una pequeña repoblación de pino negral en el monte 72, y presencia ocasional de esta especie y de quejigo en ambos montes.

Aunque la mayor parte de la superficie está arbolada, salvo cortados y roquedos, hay un porcentaje de hasta el 25 por ciento de masas abiertas y ralas, sobre todo en el noreste. El arbolado adulto, de más de 60 años, es escaso, pues hubo un gran incendio alrededor de 1970, que arrasó gran parte de la masa, y en años posteriores se fueron extrayendo la mayoría de los pies remanentes de más edad. Además de aprovechamientos madereros, también hay aprovechamientos de pastos para un par de rebaños de Casarejos y tiene igualmente beneficios cinegéticos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El texto para la ordenación de dos montes públicos en Casarejos costará 21.000 euros