CAPITAL
Actualizado 12/10/2024 14:10:44

Este 12 de octubre, el subdelegado del Gobierno valora la “eficacia, lealtad, profesionalidad y extraordinaria vocación de servicio público, de las mujeres y hombres que integran la Guardia Civil desde su creación en 1844".

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha señalado en su alocución con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que “el 12 de octubre es un día de fiesta para la Guardia Civil, pero también para muchas sorianas y sorianos que compartís esta celebración, aprovechando la ocasión para ensalzar y reconocer la eficacia, lealtad, profesionalidad y extraordinaria vocación de servicio público, de las mujeres y hombres que integran este Cuerpo desde su creación en 1844”.

Sus primeras palabras han sido para “reconocer la labor y el trabajo del Equipo Roca de la Guardia Civil de Soria, galardonado esta semana con el “Premio Numancia a los Valores Sociales” que otorga El Mundo-Diario de Soria, y del que, como subdelegado del Gobierno, me siento especialmente orgulloso. Desde su creación en 2013 para combatir específicamente los robos en el campo, han velado por el bienestar de las personas de nuestros pueblos”.

Sobre el Equipo Roca, Latorre ha añadido que “con su concurso se ha incrementado la seguridad de las explotaciones agropecuarias mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En provincias tan extensas y despobladas como Soria, cuyos núcleos de población tienen en la agricultura y la ganadería sus principales actividades, su labor es muy valorada y apreciada. Enhorabuena”.

Y esta felicitación ha dado pie a que el subdelegado anime a todos los integrantes de la plantilla de la Guardia Civil en Soria a “seguir por ese camino, haciendo de nuestra provincia una de las provincias más seguras de España, en la que merece la pena vivir y a la que vale la pena servir”.

Los actos oficiales de celebración de la patrona de la Guardia Civil se han desarrollado con la amenaza de la lluvia y han consistido en la revista de la fuerza en formación, imposición de condecoraciones, alocuciones del subdelegado del Gobierno y del teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, homenaje a los que dieron su vida por España, canto del himno de la Guardia Civil y desfile de la fuerza.

Plantilla cubierta al 96%

Miguel Latorre les ha dicho que van a contar “siempre con el apoyo de este gobierno para seguir creciendo en medios y plantillas, utilizando para ello todas las herramientas a nuestro alcance para revertir situaciones como las que, en un pasado reciente, supusieron una merma temporal de efectivos en alguno de los 19 cuarteles con los que cuenta la provincia, que no de patrullas de seguridad ciudadana, gracias a vuestra profesionalidad”.

Se ha mostrado convencido de que “hoy podemos decir con orgullo que se ha superado esta etapa. Por eso queremos agradecer públicamente la predisposición de la Dirección General de la Guardia Civil a escuchar y atender las necesidades de Soria en materia de personal, una problemática que también afecta a otras provincias que cuentan con plazas de difícil cobertura, y que se ha resuelto estos últimos meses con la asignación de destinos en la mayor oferta de vacantes que se ha realizado en nuestra provincia en los últimos tiempos”.

Latorre, que ha agradecido a los presentes en el acto su presencia, ha recordado que “con la reciente incorporación esta misma semana de 16 guardias civiles en prácticas, la cobertura de la plantilla en la Comandancia de Soria alcanza cotas históricas, superando el 95 por ciento”.

Cifras de delincuencia y esclarecimientos

Las estadísticas indican que Soria está por debajo de la media en cuanto a la tasa de criminalidad de España y supera ampliamente la media de la tasa de delitos esclarecidos. “Sin embargo -ha señalado el subdelegado-, es inevitable que cuando se producen algunos robos continuados en periodos y zonas concretas, la población sienta cierta inseguridad. Por este motivo queremos insistir en trabajar más directamente, si cabe, aquellos aspectos que permitan que la población sea consciente de que la guardia civil está presente, que sois personas cercanas y con espíritu de servicio y que estáis para velar por su seguridad. Hablar, relacionarse con la gente, preguntar en los lugares de reunión de los pueblos cuáles son sus inquietudes y cómo podéis ayudarles. De esta manera se ampliarán también los márgenes de colaboración ciudadana, algo indispensable para poder evitar delitos y, si se han cometido ya, detener a los culpables”.

El despliegue de la Guardia Civil en Soria abarca a 182 municipios, excluyendo a la capital, y en torno a 500 núcleos urbanos. Desde Almazán, El Burgo de Osma u Ólvega, localidades con mayor población, hasta las más pequeñas y alejadas de la capital. Según el representante del Gobierno de España en la provincia, “de este modo, la Guardia Civil fundamenta su trabajo en el derecho de toda persona a recibir un servicio público de calidad, sin importar en dónde viva o cuánta gente viva. El reto demográfico, uno de los ejes prioritarios que el Gobierno de España está abordando, también incluye la protección de las zonas con bajas densidades de población. Y aquí la guardia civil se convierte en un actor clave, al trasladar la presencia del Estado en núcleos en donde sois, en muchas ocasiones, la única referencia en seguridad. Y desde luego el mejor capital humano para garantizar los derechos y libertades de todas y todos los sorianos que residen en áreas rurales”.

Guardias civiles en el Líbano

Antes de finalizar, Latorre ha tenido “un emocionado recuerdo a quienes dieron su vida en acto de servicio. Y también a los guardias civiles que ya no visten el uniforme y a los que por razones del servicio que prestan se encuentran alejados de sus familias. Todo nuestro aprecio y cariño para ellos, que hacemos extensivo a sus seres queridos, que son quienes más sufren su ausencia”.

Igualmente se ha acordado “de los guardias civiles integrantes de la misión de Naciones Unidas en Líbano, que junto a miembros de las fuerzas armadas españolas y a pesar de los ataques que están sufriendo estos últimos días, nos dan a todos el mejor ejemplo de profesionalidad”.

Sobre la guerra en Oriente Próximo, Latorre no ha querido dejar pasar la ocasión para hacerse eco de “un sentimiento común que estoy seguro comparte gran parte de la ciudadanía de esta provincia, y que no es otro que condenar las violaciones del derecho internacional y pedir con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente en oriente próximo y en todas las zonas en conflicto, en un momento en el que es más necesario que nunca reivindicar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Resoluciones de Naciones Unidas como marco de referencia en la búsqueda de un mundo más seguro, próspero y justo”.

El subdelegado ha felicitado todos los condecorados en esta ceremonia: “Sois sin duda un ejemplo no solo para vuestras compañeras y compañeros, sino para toda la sociedad a la que servís. Por las distinciones con la que se os acaba de reconocer y como subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, recojo sin duda el sentir de todos los presentes para felicitaros y compartir con vosotras y vosotros el orgullo de trabajar por y para los ciudadanos”.

Y también ha agradecido al Ayuntamiento de Soria “cabeza visibles de las vecinas y vecinos de esta ciudad, la extraordinaria acogida y las facilidades que nos brindan, un año más, para que el acto se pueda desarrollar en este magnífico emplazamiento”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El subdelegado del Gobierno pide a los guardias civiles reforzar la relación con el ciudadano: "Hablad y preguntad cómo podéis ayudarles"