NOTICIAS DE ARCOS DE JALóN
Actualizado 13/10/2024 09:02:28
Encarna Muñoz

El Ayuntamiento quiere captar la atención de empresas y administraciones y "aprovechar la oportunidad" que supondrá el paso por la provincia de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Necesita 10 millones de euros.

Jesús Ángel Peregrina es uno de los alcaldes más longevos de la provincia. Cuando finalice la presente legislatura habrá cumplido 24 años al frente del Consistorio arcobrigense, sin contar los cuatro que fue concejal en la oposición al inicio de su carrera política.

Todos estos años le han servido para conocer a fondo la gestión municipal y las necesidades reales de sus vecinos. Por ello, cuando se le pregunta por proyectos pendientes, se acuerda en primer lugar de aquellos que supondrán una mejora de la calidad de vida de los que habitan en las trece localidades del Ayuntamiento.

El agua, en el foco

Solucionar los problemas de agua continúa siendo una de las principales preocupaciones del regidor y su equipo de gobierno. Dentro de los proyectos de Planes Provinciales de este 2024 se incluyó una sustitución de tuberías en Somaén porque "no llega todo el agua que debería". También se estudia poner remedio al problema en la distribución de la cabecera del municipio. “Las redes, sobre todo en verano, cuando la población se multiplica, se quedan pequeñas y las zonas más altas del pueblo sufren escasez de agua en momentos puntuales".

La localidad más afectada en estos momentos es Utrilla, donde el agua sufre contaminación por sulfatos, fluoruros e hierro, "en cantidades elevadas", explica Peregrina. El Ayuntamiento, después de estudiar varias opciones, tiene la "perfecta" encima de la mesa. Todo pasaría por instalar una potabilizadora de ósmosis inversa y se han iniciado las conversaciones con la Diputación Provincial para "ver cómo podemos acometer la inversión de los 150.000 euros necesarios". Del mantenimiento posterior se encargaría el propio Consistorio.

Plaza de la Estación

Hablando de otros proyectos, Jesús Ángel Peregrina confirma que "en breve" comenzarán las obras de la primera fase de la remodelación de la plaza de la Estación, trabajos que cuentan con un presupuesto de unos 200.000 euros. El regidor otorga una importancia especial a la intervención en un espacio que concentra servicios, actividad económica y hostelería. Después de completar las dos fases se pretende que sea "más accesible para el peatón y se dote de mobiliario que la convierta en una verdadera plaza y deje de ser una calle ancha". Peregrina puntualiza que se firmó el convenio con Adif para "derribar el muro que cierra la plaza y abrirla a los jardines y las viviendas de su propiedad.

Polígono atractivo

El polígono industrial 'La Malita' es, quizá, la gran decepción para Peregrina. El primer edil arcobrigense lleva años reivindicando un mayor esfuerzo a SEPES, organismo propietario del polígono, y Ministerio. Actualmente, este espacio se encuentra "parado, como desde hace 25 años, y sin visos de nada". El alcalde critica que se obligue al Ayuntamiento a encargarse del mantenimiento y, a cambio, la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) "no mueva ficha ninguna". Insiste en que se deberían estudiar "rebajas o bonificaciones del suelo" o, incluso, "ceder la gestión al Consistorio para poder actuar".

Puerto seco

Y muy relacionado con el desarrollo del polígono industrial está el gran sueño que actualmente impulsa el trabajo del alcalde de Arcos de Jalón. Peregrina trabaja ya para aprovechar la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que han proyectado el Gobierno de España y Adif, y que pasará por este punto del sur de la provincia.

El regidor pretende la construcción en su municipio de un "puerto seco", un descargadero satélite que "dirigiría hacia Castilla y León un eje del corredor Atlántico-Mediterráneo". Esto supondría beneficiarse de los 80 trenes diarios que acogerá está infraestructura ferroviaria y "dinamizar todo el entorno con un centro logístico y el movimiento de mercancías y personas que llevaría aparejado", expresa Peregrina.

La cruz del proyecto es la inversión, pues rondaría los 10 millones de euros. No obstante, el alcalde confía en que "una empresa privada" estime la ocasión y vea la oportunidad de negocio que entraña".

Y más seguridad

Junto a los sueños, realidades. El regidor se reunió recientemente con el subdelegado del Gobierno para trasladarle su preocupación por el aumento de la inseguridad. Critica la "falta de efectivos" y explica que "solo una patrulla vigila la zona de Almazán, Arcos y Monteagudo". Asegura que las consecuencias se sufren por la noche. "Me preocupa que se actúe con impunidad porque los delincuentes saben que tienen todo el tiempo del mundo antes de que llegue la Guardia Civil". No descarta solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia aunque considera que "no es la solución definitiva".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Arcos de Jalón
  3. >Arcos de Jalón sueña con un puerto seco para volver a ser referente en materia ferroviaria