PROVINCIA
Actualizado 14/10/2024 18:33:25
Encarna Muñoz

La entrada de las instituciones en el Patronato pretende "salvaguardar" el vasto patrimonio que custodia y "asegurar" que este permanezca en la provincia de Soria a futuro.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha anunciado esta mañana que la institución provincial y la Junta de Castilla y León se integrarán próximamente en el Patronato de la Fundación Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta. El objetivo de este movimiento, tal y como ha explicado Serrano, es "preservar el legado en nuestra provincia". Es decir, se pretende asegurar que el vasto patrimonio que Vicente Marín custodia en Bretún (pedanía de Villar del Río) permanezca en esta pequeña localidad soriana a futuro.

El presidente de la Diputación ha aclarado que todavía "se tienen que ver" las condiciones de esta entrada como patronos, pero la considera "una gran iniciativa". Confía en que "como el objetivo es común en todos" no existan problemas entre ninguno de los miembros del Patronato. Serrano ha puntualizado y asegurado que "lo que ahora está en Bretún no saldrá de Bretún".

Fundación Vicente Marín

La Fundación Vicente Marín en Bretún oficializaba su andadura en la primavera de 2016, marcándose como objetivos la conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, así como la promoción del pueblo de Bretún, sus gentes y su entorno.

Conserva unas 10.000 piezas que se pueden visitar en 4.000 metros cuadrados de exposición permanente. Es una de las colecciones de arte más interesantes y desconocidas del panorama actual, compuesta por pinturas de artistas de talla internacional como J. Sorolla, Murillo, César Manrique, Sánchez Solá, Abraham Salomon, Miguel Ángel Houasse, David Teniers el Joven, Peter van Lint, Francisco Álvarez de Sotomayor, Eugenio Lucas Villamil, Daniel G. Poblete, Bayeu, Bartolomé de Cárdenas, Leonardo Alenza, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Craddock, Francisco Rizi, Conrado Meseguer, José Barbeta y Salvador Rodríguez Bronchú entre otros. Esculturas de Salzillo, Juan de Juni, Edmé Bouchardon y otras piezas de origen románico y gótico. También cuentan con una amplia colección de grabados históricos, joyas y valiosos objetos de decoración, más de seis mil ejemplares de libros, muebles de época y una innumerable colección de objetos peculiares.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Diputación y la Junta serán patronos de la Fundación Vicente Marín