Durante el curso 2024-25, "los cinco centros educativos concertados que hay Soria acogen a 248 profesionales y a 2.133 alumnos, lo que supone el 15% de la escolarización total de la provincia".
Las escuelas católicas de Castilla y León han hecho balance del comienzo del curso 2024-25. Según ha indicado la delegada provincial de escuelas católicas, Isabel Ania, “los cinco centros educativos concertados que hay Soria acogen a 248 profesionales y a 2.133 alumnos, lo que supone el 15% de la escolarización total de la provincia”. Unos datos que han ascendido levemente en alumnado, pues durante el curso escolar 2023-24 atendían a 2.090 alumnos.
A nivel autonómico, hay 171 centros que imparten formación a 98.263 alumnos repartidos en 4.467 aulas concentradas y que son atendidos por 9.752 trabajadores. Estos datos suponen que la educación concentrada acoge al 28% del alumnado regional.
El secretario autonómico adjunto de escuelas católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, ha indicado que una de las preocupaciones que tienen este curso es “la baja natalidad autonómica”. A pesar de que los datos muestras que “comenzamos el curso con cierta estabilidad” en cuanto a alumnos y a unidades concertadas, además de con la puesta en marcha de la Junta de Castilla y León con la gratuidad de infantil, de 0 a 3 años. Esa última “sirve para calibrar las cifras generales del alumnados” y prevén “un mínimo descenso del 0,1% en la escolarización total, que se compensa con esos 3.200 alumnos que van a estar en nuestros centros durante este primer ciclo”.
En cuanto a niveles autonómicos son 84 los centros de escuelas católicas que van a ofrecer este ciclo, de los cuales cuatro se encuentran en Soria y darán servicio a 120 alumnos.
A pesar de ello, el secretario ha indicado que este inconveniente “lo tenemos que tomar como una oportunidad para aumentar la calidad educativa en nuestros centros”.
“El módulo de conciertos sigue siendo insuficiente y la actualización recibida en los últimos años no se corresponde con los gastos reales que tienen nuestros centros”, ha indicado Roldán. Tanto es así que afirma que “existe un desajuste de casi el 50% de lo que debería cubrir”.
Ante esto, consideran “prioritario” el aumento de una partida de otros gastos que se “destinen al pago del personal no docente y al equipamiento que se necesita para llevar la labor educativa en estos centros”.
A pesar de todo ello, indican que se muestran “satisfechos” con la noticia del Ministerio de Educación que “quiere materializar un compromiso que se encuentra en la nueva ley educativa y que obliga a crear una comisión que estudie la cuantía del módulo de conciertos”. Esta supone realizar “un cómputo de lo que cuesta estudiar en un colegio de la red pública y lo que cuesta en uno de la red concertada”, algo que “si se lleva a término será la primera vez que se demuestre cuánto cuesta estudiar en un centro educativo y el dinero que debería de aportar el Estado para que la educación concertada no fuera deficitaria”.
En lo que respecta a la Formación Profesional, los centros de Soria tienen en activo dos Grados Medios que ofrecen formación a 70 personas. Así, el secretario ha querido recordar que este año entra en vigor el nuevo sistema de este tipo de educación. Se trata de una ley que “va a reordenar completamente estos estudios aunando los dos sistemas, el educativo y el de formación profesional”.