PROVINCIA
Actualizado 15/10/2024 08:47:29
Encarna Muñoz

Aunque todavía no ha comenzado a fermentar el lúpulo, ya se han aprobado las obras que rehabilitar el templo. Costarán unos 95.000 euros y dejarán el lugar en condiciones aptas para albergar toda la maquinaria necesaria para elaborar la bebiba espumosa.

Casi todos les llamaban locos, pero ellos no han dejado de creer en una idea que, tres años después de su anuncio, demuestra ahora que va a acabar en éxito. En Valdelagua del Cerro descubrieron hace tiempo que, para sobrevivir, no basta con quejarse. Por ello, cuando se percataron de que su ermita corría peligro, cogieron el toro por los cuernos y dieron forma a un proyecto más que revolucionario: elaborar su propia cerveza para conseguir los fondos necesarios para rehabilitar el templo.

Y es que la ermita de San Roque y San Sebastián necesitaba un tejado nuevo y un contrafuerte que diese soporte a los muros. Algo que suponía demasiado dinero para un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto real, sin tener en cuenta las subvenciones y ayudas, de unos 37.000 euros. Ruymán Domínguez, alcalde de la localidad, lo vio claro y, lo que en un principio parecía una idea totalmente descabellada, ahora está muy cerca de convertirse en una realidad.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria ha publicado esta semana la aprobación inicial, mediante aucerdo plenario, del 'Proyecto Básico de rehabilitación ermita de San Sebastián y San Roque en Valdelagua del Cerro', redactado por el Arquitecto D. José Ramón Sainz Magaña, con un presupuesto base de licitación de 94.685,05 euros. Ruymán Domínguez explica a Soria Noticias que esto "es un reflejo de que el proyecto de la cerveza no se ha abandonado y sigue con más fuerza si cabe".

Con esta intervención se consolidará la estructura de la ermita dotándola de "un tejado nuevo, contrafuertes y cimentación en el entorno para que no vuelva a moverse", añade el regidor de Valdelagua del Cerro. Con estas obras, "quedará hecho lo más importante" y solo restará "introducir la maquinaria en la ermita y ponernos a hacer cerveza", puntualiza.

Una bebida espumosa que será artesana y 100% de Valdelagua del Cerro. Porque, además de su producción local, la factoría ubicada en la ermita se "surtirá íntegramente con las materias primas cultivadas en el término municipal", aclara Ruymán. Durante estos años se ha cultivado cebada que "hemos terminado vendiendo por no desperdiciarla", ahora "prepararemos la finca donde se plantará el lúpulo" y "las primeras pruebas no tardarán".

Domínguez confía en que las obras no se dilaten más allá de los seis meses, momento en el que podrán arrancar las primeras pruebas. "Tenemos más ganas que nunca", insiste el primer edil, que asegura que "hemos conseguido más aportaciones gracias al retraso impuesto por la burocracia". Y es que son los vecinos y vinculados al pueblo los que han contribuido al capital inicial de 'Cervezas Valdelagua SL'. Con sus acciones tendrán derecho a participar de los beneficios de la empresa y, "si la cosa no sale como esperamos, habremos recuperado un edificio para salón social", concluye el regidor.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La cerveza ha salvado la ermita de este pueblo de Soria