Ver galería


CAPITAL
Actualizado 15/10/2024 19:34:42

Aforo completo para escuchar una conferencia que pone en valor la importancia de esta cultura en la provincia.

La segunda conferencia del ciclo de tres que Cultura Castreña tiene programadas en colaboración y organización conjunta con la Asociación de Amigos del Museo Numantino volvía a completar y rebosar aforo minutos antes de la hora prevista para el comienzo. El salón Gaya Nuño del Casino Amistad Numancia de la capital de nuevo se quedaba pequeño este lunes para escuchar al profesor Gonzalo Ruiz Zapatero y su conferencia 'La Cultura Castreña Soriana hoy: del marco regional al europeo'.

La ponencia y su protagonista merecían el apoyo a tenor de la respuesta en el aforo. El objetivo de Cultura Castreña, además de celebrar el centenario de Blas Taracena y su descubrimiento para la ciencia de los castros sorianos, es poner al día, actualizar, el conocimiento y la divulgación de estos bienes patrimoniales dispersos por nuestros paisajes serranos. "Nadie mejor que el profesor Ruiz Zapatero para dar contexto peninsular, europeo y céltico a esta cultura arqueológica más que merecedora de revisión y revitalización", apuntan en la agrupación.

La exposición del conferenciante partió de la serranía soriana, incidiendo en las particularidades y características de los castros de la provincia, para ponerlos en relación, primero con similares grupos de este tipo contemporáneos, especialmente los meseteños (vettón, carpetano, zamorano, etc.), después transponer los Pirineos alcanzando Centro Europa y concluir definitivamente en las Islas Británicas con las singulares y sorprendentes estructuras de estas comunidades castreñas allende los Pirineos y el mar.

La conferencia de Ruiz Zapatero fue un viaje en el tiempo por las culturas castreñas europeas y célticas de hace 2500 años, lo que ayudó a los asistentes a comprender mejor el contexto y la importancia de la cultura castreña soriana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Un viaje en el tiempo por las culturas castreñas europeas y célticas de hace 2.500 años