Hoy, 16 de octubre, es el primer día autorizado por la Comisión Europea para transferir los importes que suponen el 70 % de las ayudas directas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comenzado hoy, primer día autorizado por la Comisión Europea, el pago del anticipo de la PAC 2024 que supondrá el ingreso en los siguientes días de 38.297.247,10 euros en las cuentas de 3.287 agricultores y ganaderos sorianos. En Castilla y León la cuantía es de 485 millones de euros para un total de 51.193 destinatarios
Con el abono de los importes correspondientes al 70 % de las ayudas directas por superficie, el máximo permitido, la Junta de Castilla y León cumple su compromiso con el sector para ingresar los fondos inmediatamente, en un momento en el que las explotaciones requieren mayor liquidez para afrontar las labores de la nueva campaña de siembra.
Además, la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado en torno a los 70 millones de euros, una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes unitarios recientemente.
El pago en el primer día habilitado se produce gracias al trabajo de los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que deben efectuar de forma ágil los controles administrativos y sobre el terreno que exige la normativa europea. Para ello cuentan con una aplicación informática propia y nuevas tecnologías que configuran un sistema de gestión y control único y que hacen que Castilla y León sea una de las comunidades más rápidas en realizar los pagos.
Hay que recordar que, en la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 % del importe, en vez del 50 % que establece el reglamento, por la confluencia de una combinación excepcional de acontecimientos adversos como los conflictos bélicos y fenómenos meteorológicos extremos que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.
El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la ayuda básica a la renta, basada en la disposición de derechos individuales. Para el anticipo se ha considerado una versión de los derechos equivalente a la que se liquidó en 2023, a la que se han añadido la gran mayoría de las solicitudes de cesión de derechos. A diferencia de campañas anteriores, no se dispondrá de una nueva versión hasta febrero de 202,5 por lo que se podrán realizar posibles ajustes en el pago de la liquidación.
Junto a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el anticipo comprende:
En este primer pago se ha incluido a más del 90 % de los expedientes potenciales. El resto, cuya previsión es incluirlos en un nuevo pago de anticipos estimado para la primera quincena de noviembre, son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema. Además, otro grupo de solicitantes no podrá recibir el anticipo ahora al haber anulado la cuenta bancaria después de haber pedido la ayuda.
Por último, en relación con las ayudas agroambientales con compromisos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones solicitadas en 2024, ambas con financiación Feader, la previsión es efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85 % del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión, en el mes de noviembre por una cantidad próxima a los 40 millones de euros.