Isabel Blanco ha hecho hincapié en la colaboración entre empresas, administraciones y entidades del Tercer Sector para que Castilla y León continúe siendo un referente en políticas sociales y en atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas en el medio rural.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado en la mesa redonda ‘Smart Village, la solución para la soledad en el medio rural’, un foro celebrado en León y organizado por Telefónica y Diario de León. Junto a ella, han intervenido Beatriz Herranz, directora general de Territorio Centro de Telefónica; Pablo Gómez, presidente del Clúster Soluciones innovadoras para la vida independiente —SIVI—; y Joaquín S. Torné, director de Diario de León.
Isabel Blanco ha hecho hincapié en la colaboración entre empresas, administraciones y entidades del Tercer Sector para que Castilla y León continúe siendo un referente en políticas sociales y en atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas en el medio rural. Para ello, ha manifestado, es esencial la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación para seguir avanzando en la conectividad del sistema de Servicios Sociales y los hogares de estas personas para mejorar los cuidados, como ocurre con la teleasistencia avanzada. También ha incidido en la necesidad de aprovechar los nuevos ecosistemas inteligentes creados con el desarrollo de la inteligencia artificial y la gestión de datos. Todo ello, combinado con el esfuerzo económico de la Administración autonómica, que presupuesta anualmente 924 millones de euros para atención a personas en situación de dependencia —2,5 millones al día—, es la base del compromiso de la Junta para poder continuar prestando servicios y garantizando la igualdad de oportunidades a todas las personas mayores en una Comunidad amplia, dispersa y eminentemente rural.