Ver galería


CAPITAL
Actualizado 19/10/2024 21:23:55
Pedro Calavia

La AECC en Soria sale a la calle en el día mundial de esta dolencia para animar a las féminas a que se efetúen los controles necesarios para detectarla.

"La realidad es muy triste. El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. Si las queremos y nos preocupamos por ellas, tenemos que preocuparnos también por esta enfermedad". Así se manifestaba este sábado el doctor Jesús Aguarón, presidente de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Soria con motivo del día mundial de esta dolencia.

El facultativo, en una mesa informativa instalada en la calle El Collado de la capital, ha invitado a las féminas a acudir a los programas de cribado para detectar este cáncer y también a aprender a efecuar una autoexploración cada mes, de tal modo que en el caso de detectar una anomalía "acudan al médico pronto para que se pueda diagnosticar".

La ciencia ha avanzado sobre el tratamiento, alcanzándose ahora una supervivencia que supera el 85%. Si bien, el doctor, aplaudiendo este dato, ha incidido en la necesidad de lograr la investigación en todos los tipos de cáncer, ya que todos los enfermos que sufren cáncer "tengan las mismas oportunidades para convivir con la enfermedad y recibir un tratamiento adecuado". Igualmente en aquellas patologías tumorales que se consideran "raras" o que tienen una supervivencia muy baja y, del mismo modo, en otras que se mantienen estancadas. "Todos quienes las padecen también tienen derecho a que sea investigado su tipo de cáncer", ha subrayado.

Durante 2023 fueron diagnosticados en torno a los 35.000 casos de cáncer de mama en España, una cifra "muy a tener en cuenta". En Soria, la incidencia no es mayor que la media, estando por debajo levemente de la media.

Las estadísticas, según ha referido Aguarón, se deben a diversos factores, como la genética, la edad, y la mejora del diagnóstico, ya que antes esta patología no era detectada, ya que la afectada, en muchos casos fallecía "y no se sabía de qué". Con este argumento, ha afirmado que en este momento "hay más gente, hay mayor edad y hay más diagnóstico".

Para vencer a la enfermedad el combate pasa por que "el equilibrio entre supervivientes y casos nuevos y fallecimientos sea favorable para los primeros". Aún así, ha insistido en llevar una vida "razonablemente saludable", evitando la obesidad, el sedentarismo y sin olvidarse de no fumar ya que el tabaco, pese a algunas voces contrarias "sí que tiene que ver con el cáncer de mama".

La AECC en Soria sale a la calle en diversas ocasiones a lo largo del año. En su mayoría son de carácter informativo, siendo que solamente durante el primer jueves de agosto es cuando se lleva a cabo la cuestación para obtener fondos con los que investigar este tipo de patologías. La asociación recauda, de igual modo, fondos a través de su lotería, convenientemente certificada electrónicamente para evitar estafas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Doctor Aguarón: "Si queremos a las mujeres debemos preocuparnos por el cáncer de mama, el que más les afecta"