Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 22/10/2024 14:44:13
Sergio García


La Casa de Soria, situada a escasos metros de la Puerta del Sol, se convertirá en ‘la primera casa de Castilla y León’ gracias a una inversión de 1,4 millones de euros por parte de la Junta. El objetivo es crear un espacio multidisciplinar que sirva para eventos de negocio, cultura y turismo en Madrid.

El edificio de la Casa de Soria en Madrid, propiedad de la Diputación de Soria, continúa dando pasos para convertirse en una especie de embajada de todo Castilla y León. Lo hace mediante la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta y la propia Diputación por el que el ejecutivo económico trasferirá 1.412.000€ para la licitación y ejecución de las obras durante los ejercicios 2025 y 2026.

El objetivo es convertir este inmueble de cerca de 700 metros cuadrados en un espacio multidisciplinar que acogerá a las casas de todas las provincias de la comunidad que lo necesiten y contará con zona institucional de la Junta de Castilla y León. Junto a esos dos espacios, un área multidisciplinar que incluye sala de exposiciones, salón de actos y un espacio dedicado a la restauración.

Este espacio para la restauración es uno de los detalles que todavía no está completamente definido. Se entiende que la agroalimentación es una de las industrias emblema de Castilla y León y por ello tendría sentido habilitar salas para presentaciones de productos, degustaciones, catas o showcooking.

Tampoco se quiere perder la licencia de restauración que por momentos estuvo activa en la casa de Soria y que podría desembocar en algún tipo de local gruoumet centrado en los productos de la comunidad que, junto a la promoción, podría generar ciertos ingresos al espacio. Otro de los aspectos por definir será la gestión diaria del espacio y cómo se le llenará de actividad.

El local es una entreplanta en la calle Carrera de San Jerónimo 5, con 700 metros cuadrados y dos ascensores y escalera como acceso. Situado cerca del Congreso de los Diputados y a escasos metros de la Puerta del Sol, el lugar para ideal para la promoción de los intereses económicos, culturales y sociales de Castilla y León.

El proyecto, realizado por el estudio HXR Arquitectos ha sido presentado esta mañana en Soria por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y Luis Miguel González Gago, consejero de Presidencia de la Junta. Este ha señalado que las obras tendrán un tiempo de ejecución aproximado de un año y el presidente de la Diputación se ha comprometido a licitar las obras “cuanto antes”.

“Se le va a dar una vuelta y un aire de modernidad al espacio”, señala Serrano que habla de “un salto importante” no solo para el espacio sino también para la proyección de Soria y de Castilla y León en Madrid. Hay que señalar que la Diputación de Soria ha recibido oferta de varios millones de euros por el inmueble de parte de importantes marcas de restauración, pero que el objetivo desde hace años es aprovechar ese espacio para algo más que para hacer caja.

Objetivo que se cumplirá con este proyecto que podría estar en marcha en 2027 y que se espera marque “un antes y un después”. Diputación y Junta esperan que el local tenga mucha actividad y este “permanentemente abierto”. “No nos cerramos a nada”, aseguran ambas instituciones que ofrecen el espacio a todo aquel proyecto de la comunidad al que le pueda resultar útil.

Junto a los eventos empresariales, gastronómicos y turísticos, el centro servirá de punto de encuentro para los 370.000 ciudadanos de Castilla y León que residen en Madrid. Allí se les ofrecerá información sobre los planes de retorno y recuperación de talento que tiene la comunidad. El acuerdo, se marca un horizonte temporal de 30 años en el que ambas administraciones se comprometen con el proyecto.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Castilla y León prepara su primera delegación permanente en Madrid