El acto servirá de cierre la Semana de la Memoria Histórica, organizada por la asociación Recuerdo y Dignidad.
Morris Tidball-Binz, relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, es además uno de los tres relatores firmantes del informe de la ONU que reprueba las llamadas Leyes de la Concordia impulsadas por los gobiernos de varias comunidades autónomas. Será quien clausure la Semana de la Memoria Histórica con su ponencia sobre 'El aporte de la Relatoría Especial de NN.UU sobre ejecuciones extrajudiciales a los procesos de Verdad, Justicia y Reparación'. Será este jueves 24 a las 19:30 en el centro cultural Palacio de la Audiencia. La entrada será gratuita, libre hasta completar el aforo.
El acto contará con la participación de Rosa María García Alarcón, presidenta de La Comuna Presxs del franquismo y víctima de torturas durante el tardofranquismo; y Julio Pacheco Yepes, la primera persona en declarar ante un juez en la única querella admitida por torturas en el franquismo (a día de hoy archivada).
Además, para completar esta oportunidad, fuera del programa oficial, el día 24 por la mañana, Morris Tidball-Binz ofrecerá una charla a estudiantes de varios institutos de la capital.
Hoy, miércoles a las 19:30 en el centro cultural Gaya Nuño, los historiadores Juan Antonio Gómez Barrera y Carlos de Pablo Lobo pronunciarán una ponencia sobre 'Presos, prisiones y campos de concentración en Soria durante la Guerra Civil y el primer franquismo', en una jornada muy completa e interesante.
Las ponencias también serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Asociación Recuerdo y Dignidad https://www.youtube.com/c/RecuerdoyDignidad.
La exposición 'Mujeres, lucha y transformación: su reflejo en los carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica', se podrá visitar hasta el día 28 de octubre en las salas de exposiciones del Espacio Alameda.
La XVIII Semana de la Memoria histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo ha sido organizada por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria a través del convenio Soria Ciudad con Memoria.