Este proyecto ha estudiado durante los últimos 4 años todas las peculiaridades de estos espacios naturales. Uno de los principales resultados muestra que los bosques son el mejor escudo contra el cambio climático. Para seguir avanzando y conservar estas masas forestales, es imprescindible introducir nuevas tecnologías.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana en Soria el Foro Internacional ‘Bosques frente al cambio climático’. Este foro pretende abordar los principales aspectos que afectan a las masas forestales de Castilla y León en un contexto como el actual de crisis climática, como el aumento de incendios forestales, el abandono de tierras, la pérdida de biodiversidad o la degradación de estos ecosistemas. El foro está organizado la Fundación Global Nature, en colaboración con la Junta y otras instituciones y entidades.
Este seminario tiene por objeto promover el debate entre gestores y propietarios forestales, científicos y representantes de las administraciones forestales, para tomar el pulso a la selvicultura adaptativa, identificar los avances de esta última década y, más concretamente, los avances aportados por el proyecto LIFE Soria ForestAdapt y extraer conclusiones.
A lo largo de sus cuatro años de trabajo, el proyecto LIFE Soria ForestAdapt ha perseguido el objetivo de fortalecer la resiliencia de los ecosistemas forestales y su integración en políticas regionales y europeas. En especial, busca aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.
El proyecto LIFE ha contado con un presupuesto total para los años 2020-2024 de 1.577.738 euros, de los cuales la Unión Europea financia 867.753 euros.
Los actores de la iniciativa han sido la Fundación Global Nature (FGN), como socio coordinador del proyecto, la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), la Fundación Empresa y Clima (FEC), FSC, PEFC y la Universidad de Valladolid (UVA).
En primer lugar, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha participado desde los primeros momentos en la génesis de este proyecto y en su desarrollo, en la concepción del mismo y la definición de sus acciones, así como mediante el apoyo institucional a la iniciativa y la disponibilidad de los terrenos donde ejecutar las acciones demostrativas.
En segundo lugar, en su desarrollo, de diversas maneras, tanto mediante el apoyo económico a la Fundación Cesefor como mediante la implicación directa de sus propios medios, de sus desarrollos informáticos, de sus bases de datos de gestión forestal y de su personal, tanto técnicos como agentes medioambientales, facilitando el desarrollo de las diversas actuaciones y contrastando los productos que se iban generando. Especialmente relevante ha sido la implicación de personal técnico y científico altamente especializado en el ámbito fitoclimático y en la gestión forestal, sobre todo de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Soria y Burgos, para la elaboración de las herramientas informáticas.
El modelo de Soria como ejemplo para el resto de Castilla y León, España y el sur de Europa
Se está elaborando un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático, que se tomará como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Se trabajara? sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 ha./año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias, para los que se está finalizando la revisión de los 4 cuadernos de zona de la provincia. Un primer propósito del proyecto es que este modelo sea replicable para el resto de Castilla y León, pero también para el resto de España y el sur de Europa.
Entre los principales resultados del proyecto, también destaca el desarrollo de varias herramientas informáticas para gestores públicos y privados, con las que podrán planificar sus actuaciones en función de distintos escenarios de tiempo y con posibles incrementos variables de la temperatura media previsible.
En el foro se han presentado diferentes herramientas y aplicaciones para la evaluación de los efectos del cambio climático:
FITOCLIM es una herramienta de evaluación de los efectos del cambio climático en las formaciones vegetales de Castilla y León, basada en los modelos matemáticos de análisis fitoclimático multivariable.
Otra herramienta es SISREP, con la cual ya se pueden ver qué especies se están adaptando mejor a las nuevas circunstancias climáticas, como es el caso del pino piñonero en la provincia de Soria, especie que no tenía prácticamente representación en la provincia.
Finalmente, destaca FORESTADAPT TOOL, una herramienta de evaluación de la adaptación de las principales especies forestales al cambio climático.
A lo largo de la jornada se presentarán otras iniciativas, como la elaboración de recomendaciones para la adaptación al cambio climático de diferentes producciones forestales –resina, apicultura, setas, de trufa o pastos–; la incorporación a los criterios de certificación de gestión forestal sostenible (PEFC y FSC) de los resultados del proyecto –habiéndose certificado ya 15.456,67 nuevas hectáreas PEFC y 6.625,58 FSC, superando ampliamente las previsiones iniciales–,
Además, se ha elaborado un estudio de base climática donde se ve la incidencia del cambio climático en los últimos 50 años en la provincia de Soria, con aumento de 1º C de la temperatura media en toda la provincia, un descenso significativo de los días de helada (se prevé un descenso entre un 30 y un 60 % para el año 2100), y un aumento significativo de días de calor (más de 25º C) y olas de calor (las proyecciones indican que aumentarán los días de calor entre un 20 y un 40 %);
Cabe reseñar los estudios de seguimiento de briófitos y líquenes como indicadores de impacto del cambio climático y de la efectividad de las acciones emprendidas, o la creación, a través del proyecto con la Fundación Empresa y Clima, de una plataforma empresarial, con más de 65 empresas, que comienzan a trabajar en medidas de adaptación asociadas a las de compensación de la huella de carbono.
La Universidad de Valladolid en Soria ha inventariado las parcelas de las 8 especies principales de la provincia, 4 coníferas (Pinus sylvestris, Pinus pinaster, Pinus nigra y Juniperus thurifera) y 4 frondosas (Quercus Ilex, Quercus pirenaica, Quercus fagínea y Fagus sylvatica), para ver la incidencia de las variables climáticas y otros aspectos relacionados con el crecimiento durante las últimas décadas.
En colaboración con Asfoso (Asociación Forestal de Propietarios de Soria), se ha llevado a cabo una encuesta a propietarios forestales y ciudadanos en la que gran parte manifiestan su sensibilidad frente el cambio climático.
También se ha elaborado material expositivo y explicativo del cambio climático y sus efectos, compuesto de 12 paneles, un cuaderno para el alumno y otro para el profesor, extendiendo la formación a 25 colegios y localidades de la provincia de Soria. Se ha formado a unos 1.500 escolares, 1.500 adultos y 60 técnicos y representantes de grupos de interés. Se estima que estos contenidos han llegado a unos 19.622 ciudadanos en total.
Este conjunto de resultados constituye una panoplia de ideas de altísima calidad, desarrollada al más alto nivel y contrastada en campo, lo que le otorga un valor diferencial frente a otras iniciativas que se hayan podido abordar hasta la fecha. Los resultados de este proyecto suponen, desde ya, un valor a disposición de todas las administraciones y entidades interesadas en reducir o paliar los efectos del cambio climático en nuestros sistemas forestales, y posicionan a Castilla y León y a las diferentes instituciones intervinientes como referentes en esta trascendental materia.
Los promotores de este proyecto han señalado cómo les gustaría que fueran los bosques sorianos en un futuro. En ese sentido, han manifestado que sería fundamental averiguar la propiedad de numerosos terrenos abandonados “para emplearlos de cara a implantar actividades económicas como el cultivo de arándanos, las rutas micológicas o las colmenas para abejas”.
De la misma manera, han considerado esencial darle una vuelta a la profesión de pastor para que se siga manteniendo en el tiempo: “Hay que reinventar el concepto. Los ganaderos no tienen horarios y con la tecnología los podemos ayudar, ya sea con vallados o con collares virtuales. Si se mantiene cómo hasta ahora, no atrae a la gente”.