CAPITAL
Actualizado 26/10/2024 19:37:30

Lo califican de “atraco vergonzoso” y dicen que podría ser de hasta el 150%, “por los delirios climáticos del gobierno de España y de la UE.

El grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria ha anunciado que se opondrá a la anunciada subida de la tasa de basuras en el Ayuntamiento de Soria. Para Vox esta nueva subida es “un atraco” impuesto desde la Unión Europea a iniciativa del PP y del PSOE que empobrecerá a la clase media.

El Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo, ha calificado de “fanatismos climáticos radicales” los postulados de economía circular que el Partido Popular y el Partido socialista implementa en las normativas europeas y que son los responsables de que los ciudadanos paguen más impuestos. Castillo ha señalado que Vox se ha opuesto a estas normativas de “economía circular” tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso.

El edil de Vox ha expresado sus dudas sobre que sea posible trasladar a los ciudadanos el principio de que “según la cantidad de residuos que emitimos, según vamos pagar”, y lo ha calificado como un “principio peligroso”. Se ha referido a lo que está sucediendo en otras ciudades que ya han implementado esta normativa: “Supuestamente una familia numerosa con más hijos va a pagar más porque va a genera más residuos, y una empresa de hostelería también pagará más” explica. Afirma que la ley “es una estafa clara” ya que la tasa también se acaba subiendo por “cánones similares a los IBI, como la categoría fiscal de la calle o el número de metros cuadrados de vivienda, da igual si contamina o no”.

Para Castillo es una excusa más para subir los impuestos, “el gobierno de España ha subido los impuestos hasta en 69 ocasiones en los 6 años que ha gobernado” y afirma que los españoles “ya pagamos un 18% más de impuestos que otros ciudadanos europeos”. El edil afirma que “la apocalipsis del clima” que estas leyes de economía circular intentan evitar empobrecen a las clases medias trabajadoras y a las empresas españolas asegurando que la nueva tasa podría aumentar un 150% por ciento, refiriéndose al porcentaje de subida calculado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Plan de igualdad

Desde Vox también se han referido al Plan de Igualdad en el que está trabajando el equipo de gobierno socialista, afirmando que el trabajo iniciado para la redacción de este documento “adolece de vicios de forma y fondo”. La concejal Sara López afirma que hay una mala gestión en su redacción y que este hecho puede conllevar que el plan no pueda ser finalmente registrado por la autoridad laboral.

Como defectos formales López ha señalado que la comisión encargada de su redacción no está constituida correctamente por no respetar los principios legales de paridad y representatividad por parte de los sindicatos y grupos políticos, que esta no se reúne con la periodicidad establecida en su reglamente interno y que los documentos que presentan para su estudio están incompletos.

Los ediles han querido señalar que su grupo político defiende en todos los ámbitos que el principio de “mérito y la capacidad” deben ser el valor fundamental a tener en cuenta en el acceso y resto de ámbitos laborales de las plantillas de todas administraciones públicas y que este principio debe estar por encima de otros como las cuotas por razón de sexo. Sin embargo, han señalado que como grupo de la oposición en el Ayuntamiento deben vigilar las acciones que el equipo de gobierno desarrolla también en esta tarea y denuncian que en este asunto hay una “mala gestión”. Los ediles de VOX han señalado la contradicción de un equipo de gobierno que se denomina “progresista” pero que lleva desde el año 2007 “saltándose la ley” sin aprobar un plan de igualdad para sus trabajadores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Vox Soria anuncia que “nos vamos a oponer a la nueva subida de la tasa de basuras”