El Casino Amistad Numancia acogió la conferencia de la doctora en Historia Contemporánea, Gema Pérez, quien a raíz de la película Barbie ahonda en cómo ha cambiado el papel de la mujer en el cine y cuáles son los nuevos roles que desempeña.
La película de Barbie fue uno de los estrenos más esperados del cine de 2023. Se prometía como una de las películas más esperadas y novedosas de los últimos años en la gran pantalla. Esto hizo que millones de espectadores acudiesen al cine para verla ansiosos de descubrir qué se iban a encontrar. Las críticas fueron muy variadas. Había quien la elogiaba por su profundo mensaje, mientras que otros la criticaban durante. Gema Pérez, doctora en Historia Contemporánea, cuenta que “fue una película que no fue bien entendida por el público, porque era demasiado compleja, ya que había que conocer la forma de hacer y decir de su directora”.
Según su opinión “Greta Gerwig, desde que empezó, hace un cine muy existencial y se pregunta, sobre todo, por la identidad. En concreto quiere explorar la identidad femenina y descubrir cuáles son los mitos propios de las mujeres, es decir, cómo son amigas, hermanas, esposas, amantes… Y, la película de Barbie se pregunta el qué hace valiosa la vida de una mujer. Es ahí donde juega con los discursos ideológicos predominantes de hoy en día, del feminismo y el patriarcado, los hace pelear entre sí, para después, jugando y de forma irónica, extraer el jugo, que es una crisis existencial de la madurez, y de la llegada a los 40, y toda la relación con la creadora”, así lo explicó a lo largo de la sesión que ofreció en el Casino Amistad Numancia, dentro del ciclo de conferencias ‘Cuestiones actuales’.
Con esta polémica sobre el reflejo de la mujer o qué debería ser una mujer, la doctora ahonda en “cómo se está retratando ahora mismo a la mujer en el cine contemporáneo”. Asegura que lo que se ve, a lo largo del siglo X, “es una evolución en el tipo de personajes y en la manera de encarnarnos que han tenido las protagonistas femeninas”.
Se centra especialmente en el cine español, y asegura que “se ha visto un renacer o nacer del cine femenino, con unas características muy nuevas, en las que ahonda con bastante profundidad y sinceridad en algunas de las cuestiones que le preocupan a la mujer contemporánea, como pueden ser compatibilidad trabajo y vida, el tema de la maternidad, las relaciones sexuales tempranas…”. Un cambio en la forma de hacer cine, sobre todo por parte de las directoras españolas “de una forma muy interesante dentro del cine nacional”.
Esta nueva forma de ofrecer cine, afirma que, está siendo bien entendida por el público. “Como yo siempre digo, la gente es espejo y agente de su tiempo. El cine siempre nos habla del momento en el que ha sido hecho, entonces siempre refleja las ideas y la cultura que está a su alrededor, y al mismo tiempo también propone modelos de vida o héroes, y maneras de ser, hombre o mujer, que hacen que nos proyectemos así en nuestro tiempo”. Con esto quiere decir que “aunque no se vea una película profunda o una reflexión sobre el modelo que me está ofreciendo, la realidad es que las ideas quedan y van calando en la medida en la que nos identificamos con escenas, situaciones, sentimientos que retratan nuestra realidad”.
En contra de todo esto, y a pesar de reforzar el papel de la mujer en la gran pantalla, esta sigue “y quizá más que nunca” siendo un objeto sexual. “La mujer ha tenido siempre un elevado protagonismo en el cine. El rol de ambos sexos en Hollywood ha sido muy distinto y ha evolucionado, pero hay algo que siempre se ha mantenido, el rol de la belleza femenina porque es uno de los rasgos con los que nos definen”.
Es por ello que “todavía queda mucha evolución, porque la sociedad siempre está cambiando. La reflexión sobre la mujer, ahora más que nunca, está sobre la mesa, y sobre todo en torno a qué es ser una mujer o qué no”.
A pesar de ello, Pérez asegura que está muy contenta con el cine español porque “se están haciendo películas al margen de la ideología y que buscan mirar con honestidad la realidad de lo que las mujeres normales estamos viviendo a pie de calle”. Y, entre estas proyecciones, la profesora destaca algunos títulos como ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz, ‘Las Niñas’, ‘La Maternal’ o ‘Los Destellos’, de Pilar Palomero, ‘Verano de 1993’, de Carla Simón, o, incluso, el nuevo estreno de ‘La Infiltrada’, de Arantxa Echevarría, que refleja a una mujer que vive una situación real y a la que se muestra como una heroína.