Del total de ese montante, 20.000 euros deberían haber sido a la prevención de la violencia machista los otros 48.000 restantes al apoyo de familias vulnerables.
Fuentes del PP en el Ayuntamiento de Soria han señalado este martes que que una vez practicada la liquidación del acuerdo marco 2023 entre la Junta de Castilla y León y el Consistorio, le ha sido informado al municipio que debe devolver 68.000 euros que le habían sido anticipados, por no haber sido justificados gastos en lo que son “ayudas fundamentales para la sociedad soriana”.
Para los populares, esta falta de ejecución “representa un incumplimiento que afecta directamente a los colectivos más vulnerables y evidencia una deficiencia en la gestión de los recursos públicos por parte del Grupo Socialista”.
Así, han indicado que del total de la cuantía, 20.000 euros debían haber sido destinados a la ‘Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia machista’. Aquí, en la oposición municipal han recalcado que responsables socialistas en el municipio capitalino han manifestado en múltiples ocasiones su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. “Sin embargo, la no ejecución de estas ayudas pone en cuestión la veracidad de este compromiso y su efectividad en la administración pública”, remarcan en el PP.
Los restantes 48.000 euros, que deben ser devueltos por no estar justificados, son los correspondientes a los programas de Inclusión Social (EDIS). Se trata de fondos que deberían haber ido dirigidos “a ayudar a las familias que más lo necesitan”.
Esta operación, para los populares, “no solo supone una pérdida de oportunidades para quienes necesitan apoyo social inmediato, sino que también revela una preocupante falta de compromiso y planificación”.