Estas unidades de almacenamiento de cereal, ahora en desuso, son propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy una resolución del Gobierno de España por la que se convoca una subasta pública para vender los silos de Aliud, Almazán, Coscurita y Osma-La Rasa. La enajenación de estas unidades de almacenamiento se realizará por el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado que se celebrará en el salón de actos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sito en la calle Beneficencia, 8, de Madrid, el próximo 18 de diciembre a las 11:30 horas.
El FEGA, que está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el propietario de estos edificios. Los bienes objeto de esta subasta se venderán en su estado actual de conservación, que se podrá comprobar mediante visita a los mismos, por lo que una vez adjudicados, no se admitirán reclamaciones.
Para participar en la subasta, los interesados deberán presentar en sobre cerrado la oferta y el resguardo de la Caja General de Depósitos de haber constituido un depósito por importe del 5 por ciento del valor de tasación, en concepto de fianza, con los requisitos que se especifican en el Pliego de Condiciones que se encuentra a disposición de los interesados en la Secretaría General del FEGA, en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es) y en la página web del Organismo www.fega.gob.es. El plazo para la presentación de ofertas será hasta las 14:00 horas del día 3 de diciembre de 2024.
El macrosilo de Aliud está situado entre Almenar de Soria y Gómara. Lo que sale a subasta es el complejo completo que está formado por una parcela de terreno totalmente vallada. Presenta forma longitudinal, que se estrecha hacia el este, y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados. En este solar se construyó esta unidad de almacenamiento.
El macrosilo tiene una marquesina de recepción de camiones, que constituye una edificación aislada. Una nave utilizada como almacén y para albergar maquinaria. Una edificación destinada a oficina y báscula, con plataforma de pesaje. Otra edificación destinada a vestuarios. Y otra que alberga el transformador. La superficie ocupada en planta es en total de 2.545 metros cuadrados y la superficie construida alcanza los 6.332 metros cuadrados.
El valor de tasación alcanza los 725.465 euros y ese es el tipo de licitación de la primera subasta. De producirse una segunda subasta, el precio sería de 616.645 euros. En la hipotética tercera subasta, el tipo de licitación se fija en 524.149 euros. Y en la cuarta, en 445.526 euros.
El precio de salida en todos los casos es el expresado en cada uno de los cuatro silos para cada subasta.
El silo de Almazán se encuentra en la Avenida de la Estación, 1, de la villa adnamantina. Es una parcela de forma trapezoidal con una superficie de 5.400 metros cuadrados. Sobre este solar hay dos silos. Uno de ellos, con una nave adosada. Hay igualmente un edificio destinado a vivienda, dos edificaciones destinadas a oficina y báscula y otra de aseos.
La superficie ocupada en planta es de 1.526 metros cuadrados y la superficie construida llega a los 3.206 metros cuadrados. El tipo de licitación de la primera subasta es de 225.598 euros. El de la segunda, de 191.758 euros. El de la tercera, de 162.994 euros. Y el de la cuarta, de 138.545 euros.
La unidad de almacenamiento de Coscurita se ubica en el paraje denominado la Yesera. Tiene una superficie de 11.600 metros cuadrados. En este solar se construyeron un silo y una edificación destinada a almacén, oficina y vestuarios. La superficie ocupada en planta total es de 1.837 metros cuadrados y la superficie construida total alcanza los 4.363 metros cuadrados.
El valor de tasación y, por tanto, el tipo de licitación de la primera subasta es de 204.231 euros. El de la segunda, de 173.596 euros. El de la terera, de 147.557 euros. Y el de la cuarta, de 125.423 euros.
Por último, la unidad de almacenamiento de Osma-La Rasa, que se encuentra en el paraje de La Rasa, ocupa una parcela de 12.692 metros cuadrados. Presenta forma poligonal, con dos prolongaciones rectangulares en sus linderos norte y sur, que corresponden, respectivamente, al camino de acceso al silo desde la carretera a El Burgo de Osma y a la vía apartadero.
Dentro de la superficie de la finca se incluyen los 2.152 metros cuadrados correspondientes al camino de acceso al silo desde la carretera a El Burgo de Osma, que quedan fuera del recinto vallado.
En el solar señalado se construyeron en el año 1983 un silo y una edificación destinada a nave almacén, oficina y vestuarios, con una superficie ocupada en planta total 2.048 metros cuadrados y una superficie construida de 4.822 metros cuadrados.
El tipo de licitación de la primera subasta es de 402.319 euros. El de la segunda, de 341.971 euros. El de la tercera, de 290.675 euros. Y el de la cuarta, de 247.074 euros.
El BOP, en este enlace.