PROVINCIA
Actualizado 01/11/2024 20:09:04

Las lluvias llegarán sobre todo en la segunda quincena del mes. Por otro lado, las nevadas aparecerán en las zonas de montaña, principalmente, en el Urbión.

El nombre del mes de noviembre viene del latín, como casi todo. Proviene de novem, que significa nueve y de imber, imbris, que quiere decir lluvia, borrasca. Es decir, para los romanos en el calendario antiguo es el noveno, mientras que para nosotros en el gregoriano es el undécimo.

Tiberio no permitió que el Senado intentase poner su nombre a este mes, ¡Qué raro! El mes de julio se llamó así para honrar a Julio César y agosto por Octavio Augusto. Yo creo que Tiberio lo hizo bien, pero la verdad es que cuesta creérselo. Así, de esta manera, no se alteraba el orden de los meses de lluvias para los romanos; que eran septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Le pones Tiberio a noviembre, y te cargas el orden de los meses lluviosos, brumosos y borrascosos. Habría sido un fiasco.

Dicen que igual se guiaron por las 'Geórgicas', obra de Virgilio, dedicada a las predicciones meteorológicas, las cabañuelas, la explicación del funcionamiento de las estaciones del año, las labores del campo, a la ganadería y a la apicultura. Por cierto, Virgilio es el primer cabañuelista del que se tienen noticias.

Otro día contaré una anécdota, un sucedido de Virgilio; todo ello, por supuesto, referido a las cabañuelas. El mes de noviembre, en el calendario de la revolución francesa, se llamaba brumario. El mes de las brumas, las nieblas.

Este es un mes típicamente otoñal, un mes de transición entre el otoño que termina y el invierno que empieza. Es la época en la cual, muchas tardes-noches, se ven y se oyen, por la dehesa, a las grullas que la cruzan en forma de flecha y van cantando, aunque ya están cruzando estos días. Se dirigen a tierras más cálidas.

" Grullas volando y cantando por el cielo; es señal que el tiempo está cambiando"

Y en la segunda quincena, más bien a finales, regresan las cigüeñas a Soria. No en Ágreda, dónde vuelven a últimos de enero o a primeros de febrero. Cuando trabajaba en el juzgado de la localidad agredeña, mi mesa estaba orientada hacia el nido. Así que tenía controlaba, a diario, la cigüeña.

"Noviembre, dichoso mes que empieza con todos los Santos, media por Santa Isabel y termina con San Andrés". Dice la sabiduría popular: que alrededor del 11 de noviembre, San Martín, suele producirse un aumento de las temperaturas; que se conoce como el veranillo de San Martín. "De San Martin a Santa Isabel (17 de noviembre) veranillo es".

Pero este año el veranillo de San Martín, como el de San Miguel, va brillar por su ausencia.

A decir de muchos y mío, noviembre es el mes más triste del año. Además, para más inri, empieza con la visita a los cementerios.

Entre que los días cada día son más cortos, las noches más largas, hay mucha niebla, y apenas sale sol, parece que todo el mes es de noche.

¿Cómo va a ser el clima del mes de noviembre?

En el mes de noviembre vamos a ver poco el sol. Va a haber mucha nubosidad y lo bueno que al haber muchas nubes apenas va a helar. Va a llover menos que en octubre.

La primera quincena, con la luna en creciente, va a tener temperaturas idóneas para que sigan saliendo las setas, y va a haber menos lluvias que en la segunda.

Va a ser más frío que los últimos noviembres. Con nevadas en las montañas a finales del mes.

Del 1 al 8, con la luna nueva en escorpio. Tiene que llover el día 1, el día de Todos los Santos y el 3, por la noche, pero lluvias débiles. Vamos a tener unas jornadas soleadas, con algo de nubosidad, con nubes y claros. Unos días propicios para tener una nueva florada de setas.

Temperaturas muy agradables, las normales para esta época. Lluvias débiles, prácticamente, inexistentes. Y con vientos fuertes del oeste, del este y suroeste.

Un tiempo propicio para que se oree el campo, para que puedan sembrar los agricultores, que lo van a tener un poco crudo para hacerlo.

Terremotos o erupciones volcánicas del 1 al 8.

Del 9 al 14, con la luna en fase creciente, y posicionada en la constelación de acuario. Seguimos con mucha nubosidad, vamos a ver poco el sol. Con escasas lluvias, aunque que va a llover por e San Martín el 11; serán precipitaciones débiles.

Algunos días con vientos del norte, la bardera y con nieblas. Bajan las temperaturas. Pero siguen siendo agradables; para que sigan saliendo las setas.

De 15 al 21, la luna llena. El día 15 es la última superluna de este año. Se llama la del castor. En esta época los indios amerindios cazaban los castores, ya que sus pieles eran utilizadas como abrigo. Aparecen las nieblas y en esta quincena las lluvias van a ser más abundantes. Siguen bajando las temperaturas. Tiene que llover el día 15, por el día. Lluvias débiles. "Del veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante"

Terremotos o erupciones volcánica del 14 al 22, sobre todo el 14,15 y 16.

Del 22 al 31. Sigue la nubosidad, con vientos del suroeste. Regresan las lluvias, van a ser los días más lluviosos del mes. Las precipitaciones van a venir por la noche. Y va a nevar en las montañas, sobre todo en el Urbión. En este tiene que haber este otoño-invierno-primavera, unas veintintisiete nevadas, por lo menos, ya han caído tres. Siguen bajando las temperaturas.

"Para los Santos la nieve en los altos y en los cantos, y para San Andrés la nieve en los pies". "San Juan trae el infierno y San Andrés el invierno". La menstruación de la luna de octubre se ha portado bien, en lo que respecta a las lluvias. Ha sido lluviosa. "Octubre lluvioso, año copioso".

Buena cosecha de cereal y de setas de primavera para el año próximo y, creo, que, de setas de otoño, también. Pero, para las cosechas de setas de otoño; habrá que esperar un poco; a ver lo que dicen las cabañuelas de Santa Lucía.

El pantano el año próximo se rebosa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Las cabañuelas de Luis Jacinto predicen un noviembre más frío que los últimos años y una espectacular florada de setas