Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 04/11/2024 23:08:29
Ana Barbero

Desde bomberos y voluntarios de protección civil hasta ciudadanos anónimos e independientes, decenas de sorianos se han volcado con la Comunidad Valenciana tras la devastadora DANA. Hablamos con tres de ellos que se encuentran actualmente sobre el terreno para conocer la situación, el trabajo que están realizando y las necesidades actuales.

Como se ha visto en los últimos días, cuando sucede una catástrofe natural, los españoles se vuelcan por ayudar a otros nacionales, aún sin conocerles. Así se ha podido en las Redes Sociales, donde quien más y quien menos ha aportado un donativo en forma de dinero, o en productos materiales, como ha podido ser ropa o alimentación. Pero, en el caso de Valencia, la situación merecía también de colaboración ciudadana que acudiese al lugar de la catástrofe para ayudar tanto en las labores de limpieza, como en la búsqueda de personas desaparecidas. Un movimiento nacional, en donde los sorianos han respondido activamente. Soria Noticias ha hablado con tres personas que, acompañados y sin dudarlo, han acudido a la Comunidad Valenciana para colaborar en todo lo que pudiesen.

"Todo el mundo nos ofrecía lo que podía"

“Desolador”. Esta ha sido la palabra que han utilizado los bomberos de protección civil de Berlanga de Duero para describir, a Soria Noticias, la situación que se han encontrado en Valencia ante las inundaciones causadas por la DANA. “Es como juntar a 50 Sorias y ver todo arrasado”, continúan. En total cuatro voluntarios salieron el pasado sábado, de madrugada, tras terminar su jornada laboral en el municipio soriano, para desplazarse hasta Alfafar con “dos pickups, una de bomberos y otra de protección civil, que van preparadas con motombombas. También llevábamos herramientas, cepillos grandes de barrer, palas de nieve, que venían muy bien para empujar el lodo…” Una vez allí les pusieron con los bomberos de Granada y otro equipo de Protección Civil de Fuenlabrada y les asignaron un barrio. “La imagen según íbamos pasando por las calles te encogía el cuerpo y el corazón”, cuentan consternados.

Estuvieron desde las 8:00h hasta las 19:00h del mismo día achicando agua de un garaje en el que “nos avisaron que podría haber tres cuerpos”. Además, y mientras las motobombas funcionaban sin parar “también estuvimos ayudando a limpiar y sacar barro de un local de enfrente”. Su llegada fue recibida con los brazos abiertos por los vecinos de la zona, quienes “nos agradecían enormemente el estar allí. Nos preguntaron de dónde veníamos y a algunos se les saltaban las lágrimas y te abrazaban, pero también tenían rabia, porque no entendían que nosotros tuviésemos que ir desde tan lejos, dejando nuestro trabajo, mientras que el Gobierno de allí no hacía nada”.

Emocionados, recuerdan que, aunque estuvieron apenas un día, la gente les contaba su historia. “Uno, angustiado, nos decía que en el garaje en el que estábamos trabajando podría estar uno de sus familiares. Otro que el agua casi le arrastra a él”. Sin embargo, y entre tanto desolación “hay mucha humanidad”. Veían como miles de personas se desplazaban a pie para aportar su granito de arena. “Todo el mundo nos ofrecía lo que podía: comida, bebida, su casa para ir al baño o para ducharnos… Incluso ves a adolescentes que se nos ponían al lado y sin preguntar nos ayudaban”, cuentan emocionados.

Pero, también confiesan que, entre todo el caos, hay quien busca su propio beneficio. “Ves como hay alguna persona que se acerca a ver qué puede robar o coger”, lamentan. Con las emociones a flor de piel, pues han llegado a la 1:00h del día de hoy, todavía no saben si regresarán la próxima semana, cuando “el panorama esperemos que haya cambiado”. Aún así, creen que, de volver, “acudiremos para actuar en algunos pueblos a los que no se puede acceder tan fácilmente a pie, y nosotros con nuestro equipo podríamos entrar por los caminos. Pero, lo que ha pasado es bestial y toda la ayuda que llegue es poca”, aseguran.

"Hay puntos en los que el agua alcanza los tres metros"

A escasos metros de ellos, también se encontraban nueve bomberos del parque de Soria. Según cuenta el jefe, Agustín Viana, salieron el pasado sábado a las 16:00h con “dos camiones bomba pesadas, un vehículo ligero estilo pickup, y un furgón para transporte de material”. Ellos, igualmente, están ayudando en las labores de sacar agua de los garajes. Asegura que estos están completamente inundados y “hay puntos en los que el agua llega a los tres metros de altura”. A esto, hay que sumarle que “hay miles de vehículos destrozados y levantados, unos encima de otros. Las imágenes que se ven en televisión dan una idea de lo que es, pero la realidad de esto es dantesco y muchísimo peor de lo que parece”. Aún así, asegura que, los afectados, contra todo pronóstico, “tienen buen ánimo, dentro de lo que pueden. Están muy agradecidos con nosotros y con lo que estamos haciendo, pero sí que están indignados, sobre todo, con el tema del aviso, ya que nos dicen que se dio cuando ya había un metro de agua en los sitios”. Por el momento, estarán hasta el miércoles y “no sabemos si será necesario hacer relevo, y en caso de necesitarse, si habrá disponibilidad de gente”.

"El ejército nos ha pedido que les ayudemos"

Otro de los puntos a los que la ayuda soriana ha llegado ha sido Picaña. Hasta allí se ha desplazado Rubén Torres, un vecino de Abejar, junto a otras nueve personas de la zona de Pinares. Ellos decidieron de motus propio bajar a los puntos afectados, pues asegura que “sentíamos que teníamos que estar allí”. En total han llevado tres tractores, tres trailers con góndolas, para bajar la maquinaria y tres camiones traccionados de monte de 6x6. “Estamos arrastrando coches, limpiando barro, sacando cañas y árboles de las puertas de las casas. En general, echando una mano en todo lo que podemos”.

Cuenta a Soria Noticias que, cuando tomaron la decisión de acudir “nos dijeron, en un primer momento, que no era necesario, pero al final nos avisaron que la ayuda por parte de las administraciones no iba a ser suficiente y, los Ayuntamientos comunicaron que estaban desbordados, por eso decidimos venir con los medios que teníamos”. Además, y ante la noticia de que iban a ir a Valencia, los vecinos de algunos pueblos de la zona, como Vinuesa y Abejar, decidieron colaborar con ropa y comida que llevaron en un coche y un remolque. Una aportación que fue muy agradecida. Pero, además de víveres, aseguran que se va a requerir en los próximos días “maquinaria, sobre todo minicargadoras para limpiar las calles”.

Su idea inicial era quedarse un par de días, pero cuentan que durante la jornada de hoy “está empezando a llegar el ejército, porque hasta ahora no había venido nadie. Nos han llamado porque quieren que estemos con ellos para ayudarles”. Les han comunicado que “a la zona a la que nos quieren llevar todavía no ha podido entrar nadie, por lo que es posible que haya víctimas”, afirma. Y, aunque en principio “no era lo que teníamos pensado, si nos lo solicitan nos tendremos que quedar algunos días más para seguir colaborando en lo que podamos”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Reportaje SN | Hablamos con los voluntarios sorianos en Valencia: Agradecimientos, indignación y humanidad