La Consejería de Movilidad y Transformación Digital expone en Ezcaray, La Rioja, las particularidades de este dispositivo, que abarca la gran extensión con la que cuenta la red viaria de titularidad regional.
La red de carreteras de Castilla y León es la más extensa de España, con más de 11.500 kilómetros, motivo por el que el plan de vialidad invernal de la Comunidad es un referente a nivel nacional. Así lo ha expuesto el director general de carreteras, el soriano Jesús Puerta, en las Jornadas Carretera y Nieve que han tenido lugar en Ezcaray, en La Rioja.
En su explicación, Puerta ha relatado el trabajo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, destacando el incremento constante cada año tanto de medios materiales como personales. “En 2023 se llegó a 469 profesionales”, ha detallado. “Las 150 máquinas quitanieves y los 140 silos y almacenes fundentes muestran nuestro compromiso con el mantenimiento de la Red Autonómica de Carreteras en las mejores condiciones de seguridad ante las inclemencias meteorológicas que se presenten”, ha añadido.
Una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León está en la implementación de las nuevas tecnologías. “El pasado año se realizó una inversión de 482.000 euros en la instalación de 122 nuevos sensores para advertir de las heladas”, ha explicado el director general de Carreteras e Infraestructuras.
Este mes, la Junta de Castilla y León presentará el nuevo Plan de Vialidad Invernal 2024, acto en el que se conocerán nuevos detalles de la Campaña de Riesgos Invernales, iniciativa destinada a prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana en la Comunidad.