El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, hace balance de este programa como presidente de 'Somos Digital', asociación de alcance nacional, en cuyos centros de competencias digitales se ha realizado la formación.
La Junta de Castilla y León, a través del director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, ha participado en la jornada de cierre del proyecto ‘Mi Banca Digital: Fácil y Segura’, una iniciativa formativa de banca online segura en toda España, dirigida a todos los ciudadanos, que ha formado a 4.100 personas con más de 450 actividades en 260 localidades, principalmente en zonas rurales.
A través de la Asociación Española de Banca y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el papel de la Junta en este proyecto llega a través de la Asociación ‘Somos Digital’, de la que el propio Antonio Ibáñez es presidente, y que ha proporcionado sus centros de competencias digitales en redes y sus formadores y mentores para realizar esta formación.
Este proyecto ha cumplido su objetivo de “proporcionar a los ciudadanos el conocimiento y la confianza necesarios para el uso de los servicios de banca digital en su vida cotidiana”, relata Ibáñez. “Se han ofrecido talleres presenciales, actividades formativas online y asesoramiento personalizado”, añade.
En la clausura del programa, se ha destacado que “se han superado los objetivos iniciales, capacitando a miles de personas en el uso de la banca digital, especialmente mayores y residentes en zonas rurales”.
Esta formación ha contado con tres simuladores de banca digital (app móvil, web y cajero automático), unas herramientas que han facilitado el aprendizaje práctico, extendiendo la formación más allá de los talleres.
La Asociación 'Somos Digital' es una entidad constituida en el año 2008 y, según sus estatutos, tiene el fin de agrupar a las instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante la promoción del acceso a la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación, a la formación en competencias digitales y al asesoramiento tecnológico de la sociedad española, realizando esta actividad como un servicio a la comunidad, sin fines lucrativos, y teniendo como objetivo principal alcanzar una ciudadanía 100 % digital. Entre las labores de la asociación se encuentran las de sensibilizar, asesorar, formar y certificar a los ciudadanos en competencias digitales, especialmente entre los colectivos en riesgo de exclusión digital, como las personas mayores.
La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Desde su creación en 1977 ha estado comprometida con el desarrollo del sistema bancario español y con su contribución al crecimiento económico del país.
La Fundación Asociación Española de Banca es una institución privada y sin ánimo de lucro, que nace en 2008 con el fin de difundir la educación, la formación y la investigación en todas aquellas materias relacionadas directamente con el sistema financiero español e internacional y la regulación de la actividad bancaria.