Una conferencia abunda sobre el yacimiento El Castellar, de la Edad de Hierro.
El salón de plenos del ayuntamiento de Magaña fue, acogía, durante poco más de una hora el pasado sábado, un encuentro para la divulgación de un elemento sustancial de la arqueología local. Dentro del contexto de la celebración del centenario de Blas Taracena, la campaña 'Conoce tu castro' llegaba a la localidad de Tierras Altas para concienciar de la importancia de su patrimonio cultural, en concreto de su castro El Castellar.
La charla, muy distendida, se alargó más de lo previsto pues no fue un monólogo del arqueólogo Eduardo Alfaro, sino que se vio a menudo enriquecida por las preguntas y las observaciones de un público interesado. Además del contexto de la Cultura Castreña como marco general de la charla, y de la figura de Taracena, se repasó lo que se conoce de El Castellar, también conocido como Los Castillares, pues una de las características de este poblado de la Edad del Hierro es que repite sus dos estructuras defensivas, sendas torres o bastiones alineados sobre la cresta de un serrijón y separadas entre sí por unos 250 m.
Una charla dirigida a divulgar y valorar el patrimonio castreño que, en el caso de El Castellar, tiene como marco físico un rico patrimonio etnográfico por la abundancia de lo que fueron cerrados de piedra para el ganado que llenan el lugar, así como un extraordinario patrimonio natural por el bosque de encinas que solapan el castro, en el que desde la distancia solo asoman los dos enormes derrumbes de piedras de sus torres.