La empresa ha comenzado a contactar con empleados que han permanecido en ERTE, sobre todo aquellos que han estado durante dos años en esta situación. Aunque falta el pasaporte fitosanitario, la empresa está preparada para retomar operaciones pronto.
La empresa Ondara Directorships, que ha permanecido inactiva durante los últimos tres años, ha comunicado que se prepara para retomar su actividad. Durante la reunión celebrada ayer, lunes, 11 de noviembre, de la comisión de seguimiento del ERTE, se informó a los representantes sindicales de que casi todos los trámites administrativos necesarios tanto por la empresa española como por la canadiense estaban en orden.
El regreso a la actividad “todavía no tiene una fecha concreta prevista, pero sí que han comenzado a ver la disponibilidad de la gente, pues el pasado 29 de octubre recibimos un e-mail en el que nos comunicaban que se iban a poner en contacto con los trabajadores que se encontraban en ERTE, sobre todo aquellos que llevan más de dos años en esta situación”, indica Amor Pérez, representante de CCOO.
Esto se debe a que, según les han comunicado a los sindicatos, al haber finalizado la tramitación administrativa en España, ya han obtenido el permiso de importación que otorga el Ministerio de Agricultura, algo clave para el proceso. Y, por su parte, el proveedor canadiense de las plantas de cannabis también ha culminado los trámites correspondientes en su país.
Sin embargo, aún queda pendiente la activación del "pasaporte fitosanitario", un documento esencial que facilita la entrada de los clones en el país, permitiendo su paso por la aduana cuando lleguen a España. Este pasaporte tiene una validez limitada de dos semanas, lo que obliga a la empresa a actuar con rapidez. Es por ello que, para que no se cometa el mismo error que ya se tuvo cuando se importaron otras plantas anteriores “han designado a un responsable para gestionar la documentación necesaria en la aduana, con el fin de evitar los retrasos y dificultades, y que el producto llegue aquí”.
Una vez que los clones estén en Soria, deberán pasar por un proceso de propagación en una sala especializada, para después ser transferidos al invernadero. En este punto, será esencial contar con los técnicos. “Nosotros, desde los sindicatos, hemos pedido que los 11 técnicos sean los primeros en incorporarse al proyecto, porque así cuando llegue el resto de la gente, la que se dedica a plantar, cultivar y cosechar, todo esté en orden”, ha afirmado Pérez.
Por todo ello esta reincorporación se hará gradual. Además, “cuando los trabajadores sean desvinculados del ERTE, deberán recibir los complementos establecidos en el expediente”. Y, según pudieron conocer en la reunión de ayer, “la mayoría de los trabajadores de los que llevan dos años quieren volver de inmediato”, aunque también hay casos en los que “ya tienen otro trabajo y necesitan los 15 días de preaviso, que es lo que pactamos en su día, en contra de las 48h estipuladas generalmente, o también hay quienes no piensa regresar”.
Aún así, y a pesar de las buenas noticias, desde CCOO y UGT recuerdan que “han pasado muchas cosas en estos años”, por lo que prefieren ir con cautela, para que la reincorporación “se haga bien” y así evitar errores.
Ante la futura reactivación de la actividad, los sindicatos han pedido que la empresa abone un 25% de las cantidades adeudadas a los trabajadores hasta la fecha, como parte del proceso de regularización de pagos.