La Junta elige Soria para, de la mano de Cesefor, crear su aceleradora vertical en el ámbito de la bioeconomía. Cada provincia tendrá una aceleradora temática (agroalimentación, cuidados, aeroespacial…) siguiendo el ejemplo de la reconocida Wolaria. El proyecto está abierto a empresas de toda España y en esta primera edición cuneta con 4 sorianas, 4 de otros rincones de la comunidad y 2 plazas libres. Ofrece formación a los emprendedores (marketing, jurídico, técnico, legal…), asesoramiento empresarial, acceso privilegiado a financiación pública y ayuda a la internacionalización. La convocatoría de 2025 sacará 10 nuevas plazas.
El director general del Instituto para la competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), Augusto Cobos, ha presentado la Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular de Castilla y León. Ésta se presenta dentro del marco del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 y de la estrategia ‘Castilla y León Comunidad de Emprendedores’, en alineación con la RIS3 (Estrategia de especialización inteligente 2021-2027) y su Iniciativa Emblemática en Bioeconomía.
El objetivo de la Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular es impulsar proyectos innovadores, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de Castila y León, fortaleciendo su tejido empresarial con talento y proyectos que contribuyan también a la creación de empleo.
Para ello, se ofrece a las empresas seleccionadas un ecosistema de apoyo integral, coordinado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) y la Fundación CESEFOR que incluirá mentorías, acceso a financiación, formación especializada y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave del sector.
La convocatoria está dirigida a empresas y startups con proyectos innovadores que desarrollen soluciones en áreas como la bioenergía, la biotecnología, los productos bio-basados, realizados con recursos naturales, y la economía circular. Los destinatarios son emprendedores y empresarios que quieran implantar sus proyectos en Castilla y León, organizaciones empresariales, parques científicos y tecnológicos, universidades y grupos de acción local.
En la actual convocatoria hay ya ocho proyectos inscritos de 10 que tienen cabida. La próxima convocatoria de la aceleradora se lanzará en marzo de 2025 y contará con otras 10 plazas.
Los proyectos inscritos hasta el momento pertenecen a los sectores de biomateriales, ganadería circular, productos tecnológicos de construcción en madera, textil sostenible y eficiencia energética.
El programa forma parte del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, vinculado al análisis de oportunidades y nuevos modelos de negocio dirigidos a explotar el potencial endógeno de la gestión forestal sostenible como recurso económico, posicionando a Soria, dentro de Castilla y León, como la provincia referente en materia de bioeconomía y economía circular, confirmándose como sector estratégico para la innovación y la dinamización empresarial.
La bioeconomía circular es un polo estratégico que, junto con la innovación y la sostenibilidad, suponen una gran oportunidad para el desarrollo de la provincia. Se trata de encontrar y potenciar nuevos nichos de mercado para generar nuevas oportunidades que impulsen el crecimiento económico y el progreso social.
Se ha previsto, con un presupuesto de 100.000 euros, la convocatoria de dos ediciones (2024 y 2025) del programa de aceleración vertical, tomando como referencia central la aceleradora de la Junta de Castilla y León Wolaria - bieco, una de las más prestigiosas y solventes a nivel europeo.