Arranca el programa “Emprende con éxito 2024”, después de la buena acogida del año pasado. Este programa de mentorizaje busca ayudar a emprendedores y empresas de la comarca soriana de Tierras del Cid tanto en el inicio de sus negocios, como en la consolidación de los mismos.
El programa “Emprende con éxito 2024”, incluido dentro del Proyecto de Cooperación +Empresas +Empleo +Rural en el que colaboran varios Grupos de Acción Local de Castilla y León con el objetivo de ayudar tanto a empresas como a empleados que se ubican en el medio rural de nuestra Comunidad, arrancó el pasado miércoles 13 de noviembre con una sesión conjunta con todos los ganadores.
“Emprende con éxito 2024” es un programa a través del cual se pretende ayudar a los emprendedores de la zona a impulsar sus proyectos de emprendimiento en fase inicial, o darán continuidad a iniciativas que ya están en marcha y que quieren abordar nuevas líneas de negocio, con el fin de consolidar empresas que ya operan en la zona. Dentro de este programa, los beneficiarios tendrán una serie de formaciones y mentorías especializadas y personalizadas a lo largo de los últimos meses de 2024.
La convocatoria se abrió el 23 de octubre, y a ella se presentaron ocho proyectos, la mitad de nueva creación y la otra mitad de consolidación, y el jurado, formado por especialistas en empresa, valoró con las mejores puntuaciones a los cinco proyectos que ayer se reunieron en el espacio de coworking de El Burgo de Osma, el Hueco Oxma.
Estos afortunados son de diferentes sectores de actividad y están desarrollando sus proyectos en distintos municipios de la zona. Uno de ellos fue Borja Jarque Gómez, con una bodega afincada en Miño de San Estaban, Cuarto Lagar. Este proyecto lleva ya un año en marcha y ha hecho que un joven madrileño se traslade a nuestra zona.
Por un lado, también está entre las seleccionadas, María Ruiz de Pablo, con su empresa Senex Servicios, ubicada en El Burgo de Osma, la cual trabaja a nivel provincial ayudando a las familias a encontrar ayuda para atender a los más mayores. María lleva un año desde que se lanzó y ya cuenta con dos empleadas.
Y, por otro lado, encontramos a Maria Polo Alonso, que retornó a España y terminó haciéndose cargo de la piscifactoría de agua de manantial de Vildé hace 5 años. Además, este año incorporó en su totalidad la empresa de turismo activo Duero Natura a sus actividades, cerrando el círculo en torno a la pesca en el en el río Duero, a los pies de la fortaleza califal de Gormaz.
Se suman a los beneficiarios de estas becas, negocios de reciente creación. Ignacio Mayor Mozas, oriundo de El Burgo de Osma, arrancó el primer estudio de tatuaje, Mayor Tattoo, en la misma localidad. Ignacio se ha ido formando y reuniendo todos los requisitos sanitarios necesarios para poder dar un servicio de calidad, con todas las garantías necesarias y así evitar que la población de la zona tenga que salir fuera a buscar estos servicios fuera de la comarca.
Y, por último, Eduardo Esteban de Pablo, ganó otra de las becas con su proyecto El Cid Boxing, impartiendo clases de boxeo desde hace menos de dos meses, para todo tipo de usuarios en San Esteban de Gormaz, que han tenido una gran demanda. Este proyecto ha ayudado a una familia recién retornada a nuestro país, a elegir nuestra comarca para desarrollar su futuro en ella.
Todos estos proyectos estarán guiados hasta final de 2024, por la empresa Cocreanet, especialistas en consultoría empresarial y start up, y que tiene su sede, en El Burgo de Osma desde 2020.