“Aunque es un pueblo que vive de la micología, sus vecinos se han dado cuenta de que esta prueba tiene una enorme repercusión económica”, explica uno de sus organizadores.
Navaleno se vuelve a convertir en el epicentro del mundo del motor de Soria este domingo. La localidad pinariega celebra la vigésimo primera edición de la Navaleno-Canicosa, una prueba que no ha parado de crecer con el paso de los años y que se ha consolidado la carrera estrella de Soria y de Burgos -es la única competición de rally sprint que se organiza en ambas provincias-.
26 pilotos llegados de todas las partes de la geografía nacional desembarcarán en tierras sorianas y burgalesas para participar en la última cita puntuable del Campeonato de Castilla y León de esta modalidad. “Los protagonistas vienen de Madrid, La Rioja o Aragón, entre otros muchos lugares”, explica Jesús Valdenebro, presidente de Automoto-Soria, entidad organizadora de este rally.
Los pilotos arrancarán su jornada a las 09:00h. con un briefing con el director de la carrera. Una vez tengan claros todos los aspectos, estos calentarán motores antes de completar un circuito que cuenta con 13,7 kilómetros de distancia y 154 curvas.
En total, habrá cuatro mangas. La primera saldrá de Navaleno a las 10:00h. y la última regresará a este municipio de Soria a partir de las 13:00h. Mientras, los amantes del motor podrán observar cómo trabajan los mecánicos con los coches participantes en la Plaza de la localidad.
Este rally se ha mantenido en el tiempo gracias al trabajo de todos los miembros de la escudería soriana. Alrededor de 90 personas (organizadores, patrocinadores, protección civil, operativo de rescate o voluntarios) colaboran para que salga adelante “la carrera más importante de Soria junto a la Subida al Castillo”.
Prueba de la relevancia de esta competición es la repercusión económica que tiene en Navaleno, en Canicosa y en todos los pueblos de su alrededor: “Están todos los alojamientos petados. La afluencia de público es brutal. La gente reclama esta carrera porque la ha vivido toda su vida”.
En cuanto a la respuesta de los vecinos de Navaleno, Valdenebro se deshace en elogios hacia ellos. Afirmando que mucha gente va al pueblo este fin de semana solo por ver el rally, recuerda cómo fueron sus inicios y qué repercusión ha alcanzado en la actualidad. “La primera vez que la organizamos la gente tenía dudas. Sin embargo, en cuanto la vieron nos dijeron que ojalá se hiciera todos los meses. Aunque es un pueblo que vive de la micología, esta prueba deja muchos ingresos en él”, concluye.