Medinaceli entero y vecinos de numerosas localidades vecinas han llenado esta noche la Plaza Mayor de la localidad. Con rostros visiblemente tristes y con más de una lágrima, han protestado por la cancelación de su Toro Jubilo después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo de Soria admitiera la medida cautelarísima de PACMA para su suspensión.
Personas de todas las edades han llenado una plaza que ha echado de menos una tradición que se viene celebrando desde hace más de 2000 años. Acompañando a todos vecinos de Medinaceli ha estado el presidente de la Diputación, Benito Serrano. El máximo representante institucional de la provincia ha recalcado que han acudido “para defender las tradiciones del mundo rural y de sus antepasados; tenemos la obligación de luchar por ellas”.
En esa dirección, ha hecho hincapié en que existen “urbanitas que solo se acuerdan del medio rural para denunciar sus costumbres sin preocuparse por nuestros problemas el resto del año”. Por todo ello, ha incidido en que el daño que han provocado es “tremendo” y en que la Diputación apoyará al Consistorio de Medinaceli “en todo lo que necesite”.
Por su parte, el alcalde, Gregorio Miguel, visiblemente emocionado, ha afirmado que van a luchar por revertir la situación, “respetando la ley como siempre lo hemos hecho”. A ese respecto, ha lamentado que otra gente no ha seguido el mismo camino, “ya que han intentado boicotearlo durante años, encadenados y cortando la carretera”.
En ese sentido, ha señalado que el comportamiento de los vecinos de la localidad ha sido ejemplar durante toda la jornada.
Por último, representantes políticos y de todas las Asociaciones se han subido a un escenario en la plaza para leer un manifiesto y para defender su Toro Jubilo. Agradeciendo a todos los presentes y a todas las personas que los han apoyado durante estos días su papel en esta lucha, han finalizado el acto deseando que el año que viene puede recuperarse esta tradición milenaria.