Ver galería


CAPITAL
Actualizado 18/11/2024 09:21:53
Ana Barbero

15 jóvenes, de entre 12 y 15 años, han comenzado esta iniciativa que promete dar la nota en diferentes eventos provinciales. A pesar de que están dando sus primeros pinitos como agrupación, tienen claro su objetivo: “tocar en un ‘Catapán’ o ser la charanga de alguna peña o cuadrilla sanjuanera”.

Un grupo de 15 jóvenes está comenzando a revolucionar el mundo de las charangas en Soria. Se trata de ‘Los Contrabandistas’, quienes destacan no solo por ser la charanga más nueva, sino también por ser la más joven de la provincia, pues todos sus integrantes tienen entre 12 y 15 años. Y, aunque a primera vista pueda parecer que son “muy chiquillos”, llevan el ritmo en las venas y han llegado para sorprender y llevar la música a cualquier. Soria Noticias habla con los miembros de la agrupación para conocer más detalles de su iniciativa.

Cómo nacieron ‘Los Contrabandistas’

La idea de formar esta charanga comenzó en junio de 2022, cuando un grupo de compañeros del conservatorio, algunos de ellos también miembros de la Banda Municipal de Música de Soria, decidieron juntarse para tocar. Poco a poco, según iban recopilando temas, se fue gestando, hasta que en junio de 2024, comenzó a tomar forma.

“Todo surgió cuando íbamos a terminar el instituto. Al principio quedábamos seis o siete de nosotros para tocar y poco a poco fuimos comentándolo, hasta que al final la creamos”, comentan. Desde entonces, han ido agrupando instrumentos y ya cuentan con “clarinetes, que normalmente las charangas no suelen llevarlos, bombardino, saxo, trompeta, trombón, helicón, caja y bombo”. Y, a día de hoy se juntan todos los viernes, de 17:30h a 18:30h, para ensayar en la Asociación de Vecinos de La Barriada, donde preparan nuevos temas mientras se divierten.

Un repertorio variado que sorprende

A pesar del poco tiempo que llevan tocando como charanga, ‘Los Contrabandistas’ tienen una amplia variedad de temas. Aseguran, entre risas, que lo que más les gusta tocar es el denominado, en la jerga charanguera, como “guarro”, que son las canciones tradicionales que se relacionan con este tipo de agrupaciones, aunque también cuentan con pasodobles o temas más actuales, de grupos como Amaral o El Canto del Loco, así como popurríes y sanjuaneras, algo que no podía faltar en Soria. Actualmente, cuentan con unos 30 temas en su repertorio, pero “cada vez vamos incorporando algunas nuevas”, cuentan.

Y, aunque ya tienen casi todas los temas dominados, también se enfrentan a desafíos. “Lo más complicado es cuando tenemos que tocar canciones que tienen mucha más dificultad, como las de algunos grupos o los popurríes, porque tienen muchos cambios de tonos y ritmos”, reconocen. Pero con su dedicación y horas de ensayo, consiguen sacarlos adelante.

Su primera actuación

Estos jóvenes ya han saboreado el placer de realizar sus primeros bolos, entre los que se encuentran dos en dos colegios de la capital, uno en el camping Urbión, algunas capeas y las fiestas del barrio de Los Royales. Pero, si hay una que recuerdan con especial cariño es, cuando, en Nochevieja, salieron a tocar villancicos por las calles únicamente para “animar el ambiente”.

Aun así, su primer gran evento como charanga fue la fiesta de fin de curso en el colegio de Los Doce Linajes. Un evento que no pudo finalizar de mejor manera, pues tras acabar la actuación se movieron al Tubo, donde se encontraron con la conocida charanga ‘Komo Kieras’. “Fue un momento único”. Aseguran que fue una “catarsis” que les hizo tener claro que la charanga era lo suyo. “Estar con ellos tocando y cantando nos hizo ver que es lo que queremos. Hacer ruido, hacer y estar en la fiesta y ver que la gente se divierte gracias a nosotros”, afirman muy contentos.

Varias anécdotas para recordar

Tocar con una charanga soriana fue uno de los mejores momentos para toda la agrupación, pero, también recuerdan algún que otro bolo donde las cosas no salieron como debían. En una actuación que tenían en un cumpleaños en Castilruiz, entre risas, les viene a la mente cuando, la cosa no empezó bien, pues uno de los compañeros se dejó la boquilla. Aún así la actuación comenzó y en una canción “el saxofón dejó de sonar en medio de un solo. No sabemos por qué, pero aunque el saxofonista seguía tocando, el sonido no salía. Después de varios intentos, lo conseguimos solucionar”.

Una experiencia que ahora se toman a risa, pero siguen sin tener una explicación a lo que pasó, “porque nunca me ha vuelto a pasar”, asegura.

Próximos bolos y el futuro de la charanga

Aunque aún están dando sus primeros pasos, ‘Los Contrabandistas’ ya se han ganado un lugar en la escena musical de Soria. El boca a boca y las redes sociales (@charangaloscontrabandistas) les han permitido llegar a más público, y ya tienen cerrados algunos bolos para antes de fin de año. Uno de ellos, que les hace especial ilusión, será un vermú navideño, el 24 de diciembre, en el Kiosko.

Además, también tienen pensado acudir el día del encendido de las luces navideñas a la plaza Mariano Granados para animar, todavía más, el ambiente.

Pero, si miran al futuro, todos los miembros tienen claro que lo que más ilusión les haría sería tocar en algún ‘Catapán’. Aunque, no se limitan, ya que el gran objetivo es claro: “nos gustaría ser la charanga de alguna peña o cuadrilla en los Sanjuanes”, aunque como todavía son menores de edad, aseguran que puede que se haga realidad “en un par de años”.

Mientras van cumpliendo sus sueños, los padres apoyan la iniciativa de sus hijos y ya están mirando para “constituirnos como asociación cultural”, indica el profesor de la charanga y padre de dos de los miembros. Ya solo queda estar atentos a cuándo serán sus próximas actuaciones para acudir y bailar los temas con ellos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >‘Los Contrabandistas’, la charanga más joven de Soria llega para dar la nota en la provincia