“La IA va a suponer un antes y después. Tendrá riesgos, pero su mayor peligro será no emplearla”, ha explicado el representante del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid, David Escudero.
El Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la décimo octava edición del Foro Soriactiva. En esta ocasión, la jornada, ‘Mundo rural. Digitalización y creación de empleo’, se ha centrado en el papel que puede tener la Inteligencia Artificial en frenar la despoblación y en mejorar la vida de los sorianos.
En ese sentido, el representante del Centro de IA de la UVa, David Escudero, ha dejado claro que esta va a suponer un antes y un después: “Tendrá riesgos, pero su mayor peligro será no utilizarla. Si un empresario no la emplea y su competencia sí, este va a perder productividad y se verá abocado a cerrar”.
Por todo ello, Escudero ha recalcado que estas ponencias son muy importantes para charlar con estudiantes y empresas y mostrarles que la IA no es solo “el ChatGPT”. Tras 35 años trabajando en este campo, este ha incidido en que no hay que tenerle miedo: “La UE tiene una regulación que ha surgido de la inquietud social. La investigación no puede frenarse”.
Con todo ello, David Escudero ha recalcado que es fundamental seguir contando con los grupos de investigación de Soria. En esa dirección, ha apuntado que sería interesantísimo contar con financiación del Ayuntamiento para seguir avanzando en una ola “que no podemos dejar pasar; nos tenemos que subir a ella”.
Por su parte, el vicerrector del Campus en Soria, José Luis Ruíz Zapatero, consciente de que la “IA ha llegado para quedarse”, ha señalado que toda la comunidad universitaria soriana está trabajando para incorporarla en un futuro a los planes de estudio. “El objetivo es alcanzar un mundo más habitable”, ha indicado.
El director de Soriactiva, Anselmo García, ha compartido la opinión de ambos, aunque también ha relatado que “existe algún inconveniente” que se tiene que analizar. En cuanto a su papel en el sector primario, este ha afirmado que ya se viene trabajando desde hace año con varias aplicaciones para la agricultura de precisión o para los abonos.
Por último, García ha incidido en que el objetivo de estas conferencias es seguir formando a jóvenes en este tipo de competencias para frenar la despoblación, “reto al que hay que echarle imaginación”.